» Acuerda SCJN nuevo proyecto sobre alcalde acusado de desacato

Esta nota fue creada el martes, 13 enero, 2015 a las 22:16 hrs

El pleno de la Suprema Corte acordó presentar una nueva propuesta sobre el caso del alcalde con licencia de Coacalco, David Sánchez Isidoro, de quien se pedía su destitución por desacato a una sentencia para pagar un adeudo millonario a un proveedor.

La resolución del proyecto, que los ministros aprobaron retirar, proponía la consignación penal de Sánchez Isidoro y de Luis Miguel Claudón García, titular del organismo público que brinda el servicio de agua potable y saneamiento en el municipio mexiquense.

La ponencia también pedía la destitución inmediata de ambos, pero al edil se le concedió licencia para separarse del cargo el 6 de enero pasado, para buscar la candidatura priista como diputado federal en los comicios de este año.

El ministro proponente, José Ramón Pardo Rebolledo, quien presentó el incidente de inejecución de sentencia 551/2014 en la sesión de este lunes, pidió al pleno retirar el asunto para proponer un nuevo proyecto, ante la nueva información que ha surgido en el caso.

La víspera, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutieron si el munícipe puede ser considerado como superior jerárquico del Sistema de Aguas, órgano descentralizado cuyo director sería responsable directo del incumplimiento.

La empresa quejosa promovió demanda de amparo contra Claudón García, cuando era director del Organismo Público Descentralizado de Coacalco, explicó.

La sentencia ordenaba a los entonces funcionarios pagar a la empresa señalada 229 mil 665.82 pesos, 666 mil 231.13 pesos, así como 223 mil 543.60 pesos por conceptos de suerte principal e intereses moratorios.

Por ello, el Juzgado 13 de Distrito en el Estado de México concedió a la empresa, el 24 de abril de 2013, el amparo solicitado para que el entonces director del organismo mencionado cumpliera inmediatamente con los fallos, lo que no se ha hecho.

En su proyecto, Pardo Rebolledo señaló que no existe justificación a la falta de cumplimiento de la sentencia de amparo, pese a los diversos requerimientos efectuados por el juzgado de distrito, el tribunal colegiado e incluso el alto tribunal.

Si bien planteó en su ponencia separar inmediatamente de sus cargos a Sánchez Isidoro y a Claudón García, el ministro Pardo Rebolledo señaló que ya se dio el cambio de esas autoridades.

Por ello, propuso que sean consignadas “ante el juez de Distrito en el Estado de México por el desacato a una sentencia de amparo”, según lo previsto en la fracción XVI del Artículo 107 de la Constitución federal, para que “sean juzgados y sancionados por la desobediencia cometida”.

Sin embargo, ante los cuestionamientos de diversos ministros en la sesión de este martes, Pardo Rebolledo solicitó retirar el asunto “para reflexionar con profundidad sobre los argumentos expuestos” y presentar una nueva protesta, lo que aceptó el pleno por unanimidad.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Acuerda SCJN nuevo proyecto sobre alcalde acusado de desacato”