» Voto, vía para democratizar las instituciones, afirma catedrático

Esta nota fue creada el miércoles, 6 mayo, 2015 a las 15:26 hrs

León Zayas, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), afirmó que el voto es la vía para traducir las inquietudes ciudadanas en escaños y democratizar a las instituciones y las formas de gobierno.

Por ello, el académico de esta casa de estudios llamó a los ciudadanos a no desaprovechar su voto en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

En ese sentido, opinó que impulsar la participación social en el proceso electoral es el primer reto que hoy por hoy tienen los partidos políticos, las instituciones y las organizaciones sociales que promueven la participación política.

Al participar en el Foro “¿Botar el voto? Participación ciudadana ante las elecciones intermedias”, dijo que en México hay un debate sobre la capacidad del voto para traducir las inquietudes e intereses de la ciudadanía en los debates públicos sobre las decisiones que se toman en los órganos colegiados.

León Zayas reiteró que es importante plantear la necesidad de votar, “es una tarea de las instituciones electorales, partidos políticos y gobiernos, que tienen que mejorar los mecanismos de las políticas públicas y ampliar los de participación social en la toma de decisiones”.

Lo anterior, para que la ciudadanía pueda controlar mejor el uso de los recursos, evitar situaciones de conflicto de interés y poder ampliar los mecanismos de rendición de cuentas, entre otros.

“La ciudadanía tiene que aprender a tomar decisiones, a equivocarse, a errar en sus decisiones y a modificarlas en un futuro y las elites políticas a adecuarse en cuanto a la diferenciación en el voto de la ciudadanía”, explicó.

Mencionó que “hay estudios del INE en los que se menciona que a finales de la década de los 40 y principios de los 50, el nivel de abstencionismo real era cercano al 80 por ciento, porque no participaban dos grandes sectores de la población: las mujeres y los menores de 21 años.

En la medida en que se amplió el derecho al sufragio, abundó, la tasa de abstención llegó a disminuir, llegando incluso a rondar en 30 por ciento en las elecciones de 1994, que han sido las de mayor participación en la historia del país.

A su vez, René Torres, también catedrático de la UIA, señaló que el voto por sí mismo no es importante, “si la democracia representativa está en una crisis tan fuerte, sostenida y profunda en el mundo, porque eso es una realidad, hay que pensar en modificarla”.

Y es que, indicó, esa característica originaria de los partidos políticos de ser instituciones ciudadanas que buscan llevar a la institucionalidad estatal las demandas y necesidades se ha ido perdiendo con los años.

“Se han convertido en instituciones, que buscan conservar el poder por el poder mismo”, apuntó el académico del mismo Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Voto, vía para democratizar las instituciones, afirma catedrático”