» Suprema Corte toma protesta a magistrados “incómodos” para el gobierno federal

Esta nota fue creada el jueves, 18 enero, 2024 a las 21:32 hrs

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó protesta a 62 jueces de Distrito y magistrados de circuito, entre los que destacan los que han tenido en sus manos los casos de mayor impacto en este sexenio y que también han asestado reveses al gobierno federal.

Todos recibieron sus credenciales de manos de la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, durante una sesión solemne.

Algunos de los juzgadores que hoy pasaron a ser magistrados son:

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna
Juan Pablo Gómez Fierro
Ganther Alejandro Villar Ceballos
Beatriz Moguel Ancheyta
Guillermo Urbina Tanus
Marco Antonio Fuerte Tapia
Daniel Ramírez Peña
Ganther Alejandro Villar Ceballos
¿Quiénes son los nuevos magistrados?

Delgadillo Padierna es conocido en el ámbito judicial por las frases lapidarias que emite en cada caso. Es sobrino de la ex legisladora federal Dolores Padierna, quien está casada con René Bejarano Martínez.

Asimismo, ha conocido los casos de presuntos líderes del cártel de Tláhuac; OHL México; el sistema de espionaje Pegasus; Cecilia Gurza, esposa del empresario Carlos Ahumada; así como una supuesta red de funcionarios de la FGR que supuestamente se coludió con un empresario en Jalisco.

También llevó los casos de Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea; de los supuestos cómplices del rumano Florian Tudor; del actor Alfredo Adame; y de un habitante de Nuevo León que se cree ayudó a lavar dinero a un ex secretario del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Además, fue responsable del asunto de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien vinculó a proceso; también determinó que no había delitos que perseguir contra abogados cercanos al ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Por su parte, Juan Pablo Gómez Fierro es el juez que otorgó una suspensión provisional que frenó la Ley de la Industria Eléctrica, aunque también emitió fallos beneficiaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo y como titular del Ejecutivo Federal.

En octubre de 2018, como juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Gómez Fierro rechazó dar entrada a los amparos interpuestos contra el presidente electo, cuando López Obrador dio a conocer que organizaría una consulta para determinar si continuaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Para enero de 2019, el juzgador declaró improcedente un amparo con el cual se pretendía obligar al Presidente a contar con escolta.

En diciembre de 2020, ya como juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó el primer amparo contra los aumentos que avaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el servicio que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por transmisión de energía eléctrica, incrementos que oscilan entre 407 y 775 por ciento, por citar algunos.

Otro magistrado es Marco Antonio Fuerte Tapia, quien vinculó a proceso al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.

Incluso, rechazó librar una orden de aprehensión contra el ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segrestre, y 24 personas más.

Por sus manos también pasó el caso de corrupción Odebrecht, particularmente el proceso contra el ex senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, así como del ex líder del PAN, Ricardo Anaya, y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina.

A su vez, Beatriz Moguel Ancheyta vinculó a proceso a integrantes de La Unión Tepito y tuvo los casos de ex funcionarios ligados a Rosario Robles.

En tanto, Guillermo Urbina Tanus asestó reveses al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, además de que también conoció el caso del ex funcionario de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

Ganther Alejandro negó en diversas ocasiones la libertad de Rosario Robles.

Por último, Daniel Ramírez Peña ordenó la aprehensión de Carlos Treviño Medina por el caso Odebrecht y sentenció a integrantes del grupo criminal de La Línea, del cártel de Juárez, involucrados en los hechos que derivaron en la matanza de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford, Johnson y Miller, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Suprema Corte toma protesta a magistrados “incómodos” para el gobierno federal”