» PAN acusa trampas y argucias legales para continuar Tren Maya

Esta nota fue creada el miércoles, 20 julio, 2022 a las 0:03 hrs

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados acusó al gobierno federal de incurrir en trampas y argucias legales para reanudar la construcción del Tren Maya, a pesar de ser un proyecto presidencial “costoso e inviable”.

Por conducto del legislador Héctor Sául Téllez, la bancada panista lamentó que el Consejo de Seguridad haya declarado el proyecto ferroviario como obra de seguridad nacional.

“Esto es una argucia legal que está utilizando el gobierno de la 4T para hacer trampa y evadir el cumplimiento de la ley, pero no lo vamos a permitir y exigimos que se den a conocer los criterios que se utilizaron y sus alcances para evadir la ley y los permisos ambientales”, advirtió el diputado del blanquiazul.

Sostuvo que la falta de planeación y el derroche de recursos es insultante en el Tren Maya, con un sobrecosto de 90 por ciento y un avance físico de apenas 28 por ciento, según el primer informe trimestral 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Téllez recordó que el costo inicialmente anunciado del Tren Maya sería de alrededor de 120 mil millones de pesos, pero después las proyecciones pasaron a 200 mil millones.

“Es un derroche de recursos innecesario, este capricho presidencial sale muy caro”, dijo.

Precisó que tan sólo este año se hizo una modificación al presupuesto del proyecto, aumentando de 62 mil 942 millones de pesos a 73 mil 372 millones de pesos, es decir, 10 mil millones de pesos extraordinarios.

“Esto resulta injustificado y desproporcionado si se toma en cuenta que, según reportes de la Secretaría de Hacienda, el avance físico de este proyecto es de 28.3 por ciento”, abundó.El diputado federal de la Ciudad de México recordó que, a finales de 2018, el entonces titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, comentó que el costo total de este proyecto sería aproximadamente de 120 mil millones de pesos.

“Ante los cambios que ha sufrido este proyecto por la inviabilidad de sus rutas, Jiménez Pons, en una comparecencia en el Senado en octubre de 2021, comentó que el costo total de la obra sería de hasta 230 mil millones de pesos. Ante estas estimaciones, en tan solo tres años, ha tenido un sobrecosto de 110 mil millones de pesos, es decir, poco más del 90 por ciento”, remarcó Héctor Saúl Téllez.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “PAN acusa trampas y argucias legales para continuar Tren Maya”