» Ven desafíos para entidades mexicanas de financiamiento al consumo

Esta nota fue creada el miércoles, 17 junio, 2015 a las 19:46 hrs
Sección: Monedero

Las compañías de financiamiento al consumo en México enfrentan un entorno operativo desafiante, consideró un reporte especial la agencia internacional Fitch Ratings.

“El estancamiento económico, el crecimiento agresivo en los últimos años, el endeudamiento relativamente mayor de los hogares de la base de la pirámide y la competencia férrea en la industria son factores que, combinados, inciden en el deterioro de los indicadores de calidad de activos y en rentabilidad del sector”, argumenta.

En su reporte, la evaluadora de riesgo crediticio precisa que dichas condiciones son similares a las que imperaron durante el período 2007-2009, pero esta vez sin el factor de la recesión económica.

El análisis considera seis entidades calificadas por Fitch, en su mayoría dedicadas a otorgar financiamiento al consumo a través de préstamos quirografarios y descuentos de nómina.

Las perspectivas de calificación de dichas entidades permanecen estables e incorporan la estacionalidad del sector, pero la tendencia actual ha ocasionado que los indicadores de calidad de activos y rentabilidad se acerquen a las sensibilidades negativas de sus notas.

Para 2015, continúa, el panorama del sector se muestra adverso, lo que es resultado de que la actividad económica y, por ende, los ingresos de los hogares tendrán sólo un incremento moderado en el año.

Lo anterior hace menos probable una reversión en la tendencia negativa de los indicadores de calidad de activos, precisa Fitch.

Señala que el nivel de morosidad varía por sector, ya que existen diferencias significativas entre aquellas entidades que otorgan financiamiento vía descuento de nómina y las que lo hacen a través de préstamos quirografarios.

Al cierre de 2014, el indicador de mora ajustada (mora mayor a 90 días más castigos de los últimos 12 meses) de préstamos quirografarios aumentó a 23 por ciento, desde 21 por ciento al cierre de 2012.

En tanto, el indicador de los préstamos con garantía sobre nómina pasó a 15 por ciento desde 10 por ciento en el mismo período, pese a lo cual, las reservas por estimaciones crediticias continúan siendo suficientes.

La calificadora estima que las métricas adecuadas de capital de las entidades también ayudan a absorber pérdidas potenciales, y añade que un aumento eventual en las tasas de interés puede representar un obstáculo adicional para las ganancias del sector.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ven desafíos para entidades mexicanas de financiamiento al consumo”