» México crecería 2.0% más con reformas y segunda ola de cambios, prevé OCDE

* Reformas aprobadas en México, de las más ambiciosas en el mundo
Esta nota fue creada el jueves, 8 enero, 2015 a las 16:36 hrs
Sección: Monedero

México podría crecer hasta 2.0 por ciento adicional cada año durante la próxima década si las reformas aprobadas en los últimos dos años se implementan correctamente y si se promueve una segunda ola de cambios, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, dijo que para asegurar que el enorme potencial de la batería de reformas ya aprobadas no se diluya en el proceso de reglamentación o de implementación, será necesario promover una segunda ola de cambios.

Al presentar el Estudio Económico de México 2015, que elabora la OCDE cada dos años, calculó que de ser implementadas de manera correcta, las reformas aprobadas en 2013 y 2014, promovidas en el Pacto por México, incrementarían el crecimiento económico de México en un punto porcentual adicional cada año durante la próxima década.

La sinergia de estas reformas puede llevar a que este crecimiento adicional llegue hasta 1.5 por ciento anual, pero si se complementan con otras reformas propuestas por la OCDE, podrían agregar un crecimiento de hasta 2.0 por ciento cada año, expuso.

Ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el directivo de la OCDE afirmó que el paquete de reformas impulsado por México es el más extenso y ambicioso registrado en tiempos recientes en cualquier país de la OCDE y del mundo, toda vez que su número, profundidad y congruencia entre ellas, hace que sea un paquete único.

México se convirtió en el país con la actividad de reformas más alta de las 34 naciones de la OCDE, tanto que, en algunos ámbitos de países anglosajones, al presidente Enrique Peña Nieto le dicen “reformer in chief”, en lugar de “commander in chief”, refirió.

El ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México subrayó que el enorme potencial de las reformas requerirá de una implementación cabal, efectiva y oportuna, pero también de un seguimiento riguroso de su aplicación.

“No siempre le atina una a la primera; las mejores reformas son las que son objeto de reformas, y también porque el entorno cambio y por lo tanto, hay que hacer ajustes a las políticas públicas”, acotó.

Consideró que para asegurar que no se diluya el potencial de los cambios estructurales promovidos en el Pacto por México, es necesario promover una “segunda ola” de reformas.

Dichas reformas, enumeró, deben encaminarse a fortalecer el estado de Derecho, modernizar las instituciones de justicia, mejorar la capacidad administrativa y regulatoria de todos los niveles de gobierno, sobre todos los locales; recudir la informalidad, y combatir la corrupción, entre otros cambios adicionales.

“Estos factores dificultan la aplicación, disminuyen el impacto de las reformas, afectan la productividad, la competitividad y el desempeño económico”, aseveró Gurría Treviño.

Además de estas reformas, abundó, el estudio de la OCDE para México propone enfocar estos esfuerzos en la promoción de un crecimiento más incluyente y reducir las desigualdades, “este es uno de los desafíos más grandes del país”.

Las desigualdades tienen implicaciones económicas importantes, y según un reciente estudio de la OCDE, esta situación le restó a México casi 10 puntos porcentuales acumulados de crecimiento entre 1990 y 2010, puntualizó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “México crecería 2.0% más con reformas y segunda ola de cambios, prevé OCDE”