» Sindicatos e indígenas rechazan diálogo convocado en Ecuador

Esta nota fue creada el sábado, 20 junio, 2015 a las 18:42 hrs
Sección: El mundo

Quito.- Organizaciones sindicales e indígenas ecuatorianas declinaron hoy participar en el diálogo nacional convocado por el gobierno, pues desconocen si son de los “grupos de buena fe” a los que invitó el presidente Rafael Correa.

La dirigencia del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señalaron en rueda de prensa que no participarán en el diálogo convocado por Correa.

“Es el presidente Correa el que debe indicar quiénes están en los grupos de buena fe”, aseveró el líder del FUT, Pablo Serrano.

Mientras que el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, valoró la jornada de protestas del jueves pasado.

Advirtió que volverán a manifestarse el 24 de junio y el 2 de julio próximos para exigir una respuesta a la Corte Constitucional sobre su demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Laboral.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Severino Sharupi, aseveró que la etapa del diálogo ya terminó, “lo que planteamos es la unidad del pueblo para frenar las leyes que oprimen al pueblo”.

En su informe semanal de labores denominado Enlace Ciudadano, el presidente Correa señaló a su vez que la desigualdad, la concentración de la riqueza, y sus propuestas de ley como la de herencias y plusvalía, serán los temas a debatir en el diálogo social.

“Hemos abierto el más grande diálogo, pero no por la ley de herencias o de plusvalía, que ya se los voy a demostrar que son altamente positivas, porque eso es el reflejo del problema mayor, del gran pecado social de América Latina (…): la desigualdad”, indicó.

Citado por la agencia de noticias Andes, el gobernante criticó a líderes de las protestas registradas en los últimos días como el excandidato presidencial y banquero Guillermo Lasso y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Correa aseveró que Lasso y Nebot forman parte del 2.0 por ciento más rico del país, que se vería afectado por las leyes propuestas sobre herencias y plusvalía, cuyo trámite en el Congreso fue suspendido tras una semana de protestas para realizar un debate a nivel nacional.

“Le hemos puesto el dedo a la llaga de los ricos”, indicó Correa, quien aseveró que el gobierno trata de desarrollar leyes justas, pero que la ciudadanía es engañada. “A la gente buena la engañan por eso debemos manejar conceptos. El que más recibe es el que paga más”.

Criticó las “manipulaciones” de los ricos a la ciudadanía que no se verá afectada con el impuesto a las herencias. Los que reciben una herencia mayor de 800 mil dólares comenzarán a pagar el 47.5 por ciento, apuntó.

“¿Quién de ustedes va a recibir en su vida una herencia de 800 mil dólares”, preguntó el gobernante ecuatoriano.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sindicatos e indígenas rechazan diálogo convocado en Ecuador”