» Mantienen rebeldes sede presidencial, exigen compartir gobierno de Yemen

Esta nota fue creada el miércoles, 21 enero, 2015 a las 17:39 hrs
Sección: El mundo

Saná.- Rebeldes chiítas hutíes mantienen hoy el control del Palacio Presidencial para exigir al mandatario yemenita, Abd-Rabbu Mansour Hadi, implementar un acuerdo para compartir el poder en Yemen, sumergido en una crisis política desde hace meses.

Los hutís, seguidores de la rama zaidí del Islam chiíta, irrumpieron la tarde del martes en la sede presidencial, enfrentándose con elementos de la guardia presidencial y poniendo fin a la tregua alcanzada el lunes pasado, luego de varias horas de severos enfrentamientos entre las partes.

En un mensaje difundido por la televisión estatal, que también ha sido tomada, el líder rebelde, Abdel-Malik al-Houthi, confirmó que el mandatario está dentro del Palacio presidencial, como denuncia previamente la ministra de Información, Nadia Sakkaf.

A través de su cuenta en Twitter, la ministra escribió en árabe que el “presidente yemení está siendo atacado por las milicias armadas que quieren derrocar (su gobierno)”, a pesar de que las conversaciones políticas están aún en curso”

El líder rebelde acusó al presidente Hadi de “fallarle al pueblo yemení” , lo criticó por sus actos de presunta corrupción y por no unir a un país acosado por años de inestabilidad y una escasez de agua, además exigió implementar un acuerdo para compartir el poder.

Al- Houthi acusó a Hadi y otros dirigentes de poner sus intereses por delante de la población yemení. “Somos las víctimas de la corrupción y las falsas promesas”, afirmó, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.

“El gobierno no respetó la paz y acuerdo de asociación alcanzado en septiembre. Estamos tratando de traer un poco de legitimidad al gobierno”, dijo en referencia al llamado Acuerdo Nacional para la Paz y la Asociación (PNPA).

En virtud al acuerdo, los rebeldes huzíes se comprometieron retirarse por completo de la capital, una vez que se formara un nuevo gobierno de unidad, hecho que el líder rebelde considera no se ha cumplido hasta ahora.

Al-Houthi se quejó también de los problemas económicos y la pobreza que vive millones de personas en el país y dijo que hay una conspiración internacional para vincular a Yemen con los recientes atentados en París, por las ofensivas imágenes publicadas por la revista francesa Charlie Hebdo.

El jefe de los hout también acusó al gobierno yemení de impulsar a la red terrorista Al-Qaeda en Yemen. “Ellos los ayudaron a (Al Qaeda) crecer en todas las provincias y el presidente se negó a ordenar al Ejército para librar una guerra en su contra”, dijo.

Por último, al-Houthi confirmar que el mandatario no está secuestrado y es libre de dejar la sede presidencial cuando quiera.

En los últimos días, los hutís, que desde 2004 han protagonizado varias revueltas para ganar una mayor en la norteña provincia de Saada, han tomado el control de los medios de comunicación estatales y edificios gubernamentales, incluida la de la Inteligencia yemení.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Mantienen rebeldes sede presidencial, exigen compartir gobierno de Yemen”