» Farmacéuticos en EUA piden no proveer fármacos en ejecuciones de reos

Esta nota fue creada el miércoles, 1 abril, 2015 a las 18:18 hrs
Sección: El mundo

Dallas.- La Asociación Americana de Farmacéuticos (APhA), la principal organización de farmacias profesionales en Estados Unidos, adoptó una resolución en la que pide a sus 62 mil miembros no fabricar ni proveer fármacos para ejecuciones de reos.

Durante su reunión anual realizada este año en San Diego, California, la junta directiva de la APhA aprobó una resolución que declara que la participación de farmacéuticos en las inyecciones letales viola los valores fundamentales de la profesión.

“La Asociación Americana de Farmacéuticos desalienta la participación de farmacéuticos en las ejecuciones sobre la base de que tales actividades son fundamentalmente contrarias al papel de los farmacéuticos como proveedores de atención de la salud”, señaló.

William Fassett, profesor emérito de la farmacoterapia en la Universidad Estatal de Washington, redactó la resolución.

Dijo que la adopción de esta política se hizo necesaria dado que las compañías farmacéuticas han bloqueado el uso de sus productos en las ejecuciones y las diversas entidades han recurrido a las farmacias para obtener drogas letales inyectables.

“Nunca ha sido legal en Estados Unidos el escribir una receta para ejecutar a una persona”, apuntó Fassett, en un comunicado de la APhA, en el que se informa sobre la resolución.

La ley federal básica es que una receta es para ser utilizada con fines médicos en el contexto de una relación médico-paciente establecida, explicó.

Thomas E. Menighan, vicepresidente ejecutivo y director general de la APhA, refirió que “los farmacéuticos son profesionales de la salud y la participación de un farmacéutico en ejecuciones esta en conflicto con el papel de la profesión en el proveer de atención de la salud al paciente”.

La adopción de la nueva política, alinea a la APhA con las directivas sobre las ejecuciones acogidas por otras asociaciones principales de atención de salud, incluyendo la Asociación Médica Americana, la Asociación Americana de Enfermeras y la Junta Americana de Anestesiología.

La negativa de las compañías farmacéuticas a suministrar los medicamentos necesarios para realizar las ejecuciones, ha provocado escasez de los mismos.

Las diversas entidades que aplican la pena de muerte se han visto forzadas a recurrir a farmacias de compuestos, que fabrican fármacos personalizados bajo pedido y adoptan nuevas mezclas no probadas, para abastecerse de lo necesario para conducir las ejecuciones.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Farmacéuticos en EUA piden no proveer fármacos en ejecuciones de reos”