» Los medios, sin responsabilidad en juicio de nulidad

Esta nota fue creada el jueves, 2 agosto, 2012 a las 10:36 hrs

>El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió dos fallos importantes que tienen que ver con el proceso de la calificación de la elección presidencial.

El primero de los fallos fue el rechazo a la “excitativa de justicia’’ promovida por el Movimiento Progresista para la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), adelantara y acelerara la auditoría de los recursos utilizados en la campaña del PRI.

Los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF consideraron que la petición no tenía sustento en razón de que la “excitativa de justicia’’ no está contemplada en el Sistema de Medios de Impugnación “además de que la fiscalización no está directamente relacionada con la decisión de si se considera o no válida la elección presidencial’’.

El otro fallo, menos publicitado pero igualmente importante, tiene que ver con la participación de los medios en el proceso de calificación “como terceros interesados’’, como es el caso de Televisa.

Los magistrados resolvieron que los medios en específico y otras personas físicas y morales que presentaron escritos en este proceso como “terceros interesados’’ no forman parte de la litis y por lo tanto no serán tomados en cuenta.

Es decir, que en este juicio de nulidad promovido por las izquierdas, los medios o “terceros interesados’’ no son sujetos de responsabilidad ni se está resolviendo sobre su interés jurídico.

No se están coartando los derechos de las personas morales y físicas que pretenden comparecer como terceros interesados porque en caso de que ya hubiera una queja en su contra o presentada por ellos ante la autoridad administrativa electoral (IFE), las quejas seguirán su curso y podrán defenderse ante la administrativa electoral.

Alejandro Luna, presidente magistrado del TEPJF, aclaró que “las personas morales que pretenden ser reconocidas con el carácter de tercero perjudicadas, tienen expedito su derecho para defenderse si se le imputa alguna circunstancia que pueda afectar su patrimonio o cualquiera de sus derechos tanto en los procedimientos administrativos ante el Instituto Federal Electoral o en cualquiera de las otras instancias que se establecen en la legislación mexicana.

“No quedarían inauditos y nosotros, en  nuestra resolución, no podemos ni condenarlos, ni absolverlos. Nosotros, como vuelvo a insistir, únicamente tendremos la obligación de resolver sobre la validez o invalidez de la elección, exclusivamente. Y en esto no tienen ningún interés legítimo ni pueden ser parte de la Litis’’.

>El que también ya levantó la mano para pelear la coordinación de los futuros diputados del PAN es el aún senador veracruzanoJuan Bueno Torio, quien coordinó la campaña de Josefina Vázquez Mota en el estado, con buenos resultados para su partido.

El mérito que presume Bueno Torio es haber conciliado a todas las corrientes del panismo veracruzano para hacer un solo frente en la campaña presidencial.

Como senador presentó 58 iniciativas y se lleva de “a cuartos’’ con lo más selecto del PRI y el PRD. A ver.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Los medios, sin responsabilidad en juicio de nulidad”