» La CNH, en la mira

Esta nota fue creada el miércoles, 26 febrero, 2014 a las 5:00 hrs

>The Wall Street Journal anticipó, en su edición del lunes, el casi seguro relevo del actual presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, herencia del calderonismo.

El cambio, según el diario estadounidense, ocurriría no solo por sus enfrentamientos con los más altos funcionarios de la paraestatal -¿se acuerdan de Francisco Rojas y su renuncia a la CFE “por motivos personales”?-, sino porque la visión del gobierno federal es poner en ese lugar a un especialista en hidrocarburos y Zepeda es economista de formación.

Zepeda se hizo popular cuando hizo público un reporte en el que criticaba el proyecto de Chicontepec, que fue la mayor apuesta de Felipe Calderón en materia energética –además de fallido proyecto de la refinería en Tula, Hidalgo-.

El 4 de diciembre del 2010, la CNH, recomendó a Pemex reducir los trabajos y la inversión en Chicontepec debido a la poca rentabilidad de los campos; hasta esa fecha, Pemex había invertido 4,500 millones de dólares en ese campo sin obtener los resultados planeados.

Al cierre del 2009, Chicontepec sólo había producido 29,000 barriles de crudo por día, cuando la meta original fue de 176,000 barriles.

Incluso la meta de producción para el 2010 se redujo a 48,000 barriles diarios, meta que jamás se cumplió.

El reporte dejó muy malas relaciones entre la paraestatal y la Zepeda.

Hoy, cuando se redactan las leyes secundarias a la modificación constitucional en materia energética, legisladores del PRI coinciden en que la presidencia de la CNH, que dejará de ser una agencia de consultoría con opiniones no vinculantes para convertirse en un organismo regulador encargado de licitar y asignar proyectos, según las modificaciones constitucionales aprobadas en diciembre, deberá ser encabezada por un funcionario ampliamente experimentado en el sector.

Se valen apuestas.

*

>Sorpresivamente, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió bajar del orden del día la discusión del dictamen de la Ley de Transparencia, que ya había sido incluida en la agenda para la sesión de ayer.

Incluso los diputados que integran las comisiones que aprobaron el dictamen, se dijeron desconcertados por la decisión de excluirla de la discusión.

¿A poco si tuvo algo que ver el informe que presentó la Auditoría Superior de la Federación que deja en claro que eso de rendir cuentas no aplica para muchos funcionarios y cuando aplica, no pasa nada?

*

>Los senadores conocieron ayer, en primera lectura, la iniciativa de ley para regular la llamada consulta popular, tema de vital importancia para el PRD.

Dicha ley será debatida en la sesión de hoy y se prevé un agarrón entre PRI-PAN y el PRD, debido a el coordinador parlamentario del partido del sol azteca, Miguel Barbosa, acusó un complot de ambos partidos para boicotear dicha ley.

El PRD aspira a que en el 2015 haya una consulta popular para echar por tierra las reformas constitucionales en materia energética.

A ver.

*

>Si es usted aspirante a la dirigencia nacional del PAN, ahí le va el calendario: registro 11 y 12 de marzo; entrega de constancias a candidatos, 18 de marzo; inicio de campaña, 19 de marzo y conclusión el 17 de mayo.

Elección, 18 de mayo. Así que córrale a conseguir sus 220,000 firmas. ¿Qué le cuesta?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “La CNH, en la mira”

El área de comentarios esta cerrada.