» Detenido en San Lázaro acuerdo para sistema nacional anticorrupción

Esta nota fue creada el lunes, 23 febrero, 2015 a las 20:19 hrs

El avance para lograr un consenso en el dictamen de la reforma constitucional que crearía el sistema nacional anticorrupción está detenido por diferencias entre las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa por separado, el vicecoordinador Jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, y el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, expusieron los temas en los cuales está detenido el debate sobre este acuerdo, que es la ratificación o no del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el Senado.

Así como que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) pueda atraer la fiscalización de las cuentas públicas de los estados y municipios, y no solamente fiscalice los recursos federales que se entregan a los gobiernos locales.

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, dijo que no irán por una reforma “light”, y que se tiene que fortalecer a la ASF y el titular de la SFP tendrá que ser nombrado por el Ejecutivo federal, pero ratificado por el Senado de la República.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoya esta postura, al argumentar que tiene en sus propuestas las referentes a los grupos de la sociedad civil, las cuales entregó a la mesa de trabajo que integra el anteproyecto de dictamen.

En lo referente a la ASF, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que afectaría el federalismo, ya que la Auditoria fiscaliza actualmente los recursos federales que se entregan a estados y municipios, pero no las cuentas públicas locales, y la propuesta de la oposición señala que así tendría que realizarse.

En ese sentido, Gutiérrez de la Garza señaló que “no compartimos la ratificación por el Senado de la República, primero porque eso no garantiza absolutamente nada, y por otro lado el titular de la SFP realiza, como el contralor de la Cámara de Diputados o de Senadores, una labor de prevención hacia el interior”.

Sin embargo, aclaró que sí están de acuerdo en una ASF más fuerte y una ley general del sistema nacional del combate a la corrupción, a fin de que se establezcan las bases de coordinación entre todos los actores involucrados.

“Que exista una coordinación obligatoria no puede ser sujeta a voluntad de cada uno de los actores para que existe esa coordinación”, subrayó el legislador.

Destacó que por el PRI hay voluntad para que este martes se vote en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen de esa reforma constitucional, pero rechazó la actitud de los partidos de oposición de “todo o nada”.

Recordó que hay avances muy importantes y que sólo en esos dos puntos no se logran los acuerdos, y si en ambas posiciones se avanza en una negociación “vamos a tener una reforma constitucional, el PRI está preparado para mañana mismo estar votando en la Comisión de Puntos constitucionales”.

Según el calendario que la comisión dictaminadora aprobó, este martes se reunirá el pleno de esa instancia para discutir y votar el dictamen para aprobarlo y sería a las 17:00 horas, por lo que se prevé dé la primera lectura el jueves 26 de febrero, y el martes 3 de marzo la segunda, se discuta y se vote.

El diputado priista resaltó el avance de su fracción con relación a la posición original en la que estaban, “creo que hay una gran diferencia y lo que no podemos en ninguna negociación y máximo hablando de una reforma constitucional es tomar actitudes maniqueístas de todo o nada”.

Resaltó que se acordó tener una ASF que revise en tiempo real la cuenta pública federal, y si detecta irregularidades pueda denunciar ante la fiscalía anticorrupción o al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

“No hay reforma light, lo que nos preocupa en este momento son posiciones maniqueístas que ojalá no lleven una intensión perversa atrás. El PRI de manera total y absolutamente transparente pone cómo se ha ido moviendo con la finalidad de llegar a donde tengamos un sistema nacional anticorrupción total y absolutamente fuerte”, reiteró.

A su vez, Miguel Alonso Raya señaló que su bancada está de acuerdo en la propuesta para que la ratificación del titular de SFP se incluya en esa reforma constitucional.

Con relación a la atracción de las cuentas públicas locales por la ASF, dijo que la bancada perredista pensó que se haga a partir de los congresos locales, es decir, que las dos terceras partes lo solicite la fiscalización y sobre esa base se establecería la de atracción.

“Hay evidentes discrepancias entre las posturas de algunas fracciones políticas respecto a la postura que sostenemos otros y sectores de la sociedad”, comentó.

“Desde nuestro punto de vista si queremos que nazca un sistema anticorrupción deben nacer con legitimidad”. abundó el perredista.

También dijo, “estamos dando un primer paso, ya que luego vendrían las leyes reglamentarias para darle todo el cuerpo que requiere el sistema nacional anticorrupción y este primer paso se requiere darlo bien”.

Finalmente, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alonso Durazo, señaló que se expresa por un organismo ciudadano, con autonomía constitucional y con capacidad para sancionar a los corrupción, de tal manera que no tenga que pasar por la instancia de la Procuraduría General de la República.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Detenido en San Lázaro acuerdo para sistema nacional anticorrupción”