» Combatir desigualdad en salud y abatir pobreza, en agenda del PVEM

Esta nota fue creada el miércoles, 3 junio, 2015 a las 19:24 hrs

La educación es relevante para el crecimiento social y económico de México, por lo que mejorar en este rubro permitiría combatir los problemas que hay en el país, afirma el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su plataforma electoral 2014-2015.

Considera que un punto relevante es reducir la deserción escolar a través de la implementación del Sistema Nacional de Becas de cobertura universal para estudiantes de secundaria y educación media superior.

En cuanto a temas de legislación, el PVEM proyecta reformar la Ley General de Educación para que las clases de inglés y computación en el nivel básico se impartan al menos tres veces a la semana.

Prevé fortalecer la coordinación entre el gobierno y los sectores público y privado para que los mexicanos, de acuerdo a sus capacidades, tengan mejores oportunidades de empleo, así como destinar un porcentaje mínimo de recursos a proyectos científicos y tecnológicos, enfocados a la protección, conservación y restauración de la naturaleza.

En cuanto al acceso a Internet, el Partido Verde Ecologista promueve la cooperación entre los tres órdenes de gobierno para garantizarlo; además de crear un programa para lograr aumentar la cobertura de casas con computadora e Internet.

También pretende mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en México, y “establecer en la Ley General del Servicio Profesional Docente que la evaluación del desempeño docente será integral, con el fin de evitar que sólo se utilicen instrumentos estandarizados”.

Propone políticas públicas para proteger la integridad del ciudadano

Para el Partido Verde, además de la profesionalización de la policía, las estrategias en el diseño de las políticas públicas sobre seguridad deben inspirarse en la protección de la integridad del ciudadano.

De acuerdo con su plataforma esas estrategias deben fincarse en la prevención, el trabajo interinstitucional y la corresponsabilidad activa del ciudadano en la toma de las decisiones públicas, que aseguren mejores condiciones de seguridad.

En ese sentido, propone que los secuestradores ingresen directamente a centros penitenciarios de máxima seguridad, además de crear un fondo con presupuesto etiquetado que permita a los municipios acceder a recursos económicos para instalar alarmas vecinales conectadas al servicio de seguridad pública.

Asimismo, el partido ecologista pretende establecer en la legislación que los recursos obtenidos por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales se destinen al menos 50 por ciento a programas de prevención y rehabilitación de fármacodependientes en prisión.

Además, plantea incrementar la participación ciudadana mediante la evaluación de las acciones que se adopten en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer esquemas de rendición de cuentas ante los congresos federal y estatales, así como las comisiones de derechos humanos.

Para el partido también es importante estandarizar y garantizar los salarios de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno; establecer sistemas de rendición de cuentas; recuperar espacios públicos; vigilar que los procesos de selección de personal se apliquen a todos y certificar a los elementos policiales por un órgano externo confiable.

Abatir pobreza con manejo responsable del ambiente

Mediante el manejo responsable y duradero de los recursos naturales, el Partido Verde proyecta superar la pobreza y mejorar los niveles de vida, el desarrollo económico, a través de una economía que evite la degradación del entorno natural.

Para este instituto político el cambio hacia la sustentabilidad debe estar dirigido por una política clara y eficiente, que incluya de manera transversal el tema ambiental en las políticas sociales.

Por ello promueve que los recursos destinados a combatir la pobreza lleguen de manera más directa e individualmente a quienes los requieren.

Sus propuestas económicas contemplan el desarrollo sustentable del sector formal de la economía, mayores oportunidades laborales para los jóvenes, fortalecimiento del campo, el impulso de la industria turística y la productividad del sector empresarial e industrial bajo esquemas de respeto al entorno.

Para alcanzar los objetivos de reducir la pobreza y lograr el acceso equitativo a los derechos sociales, el partido ecologista considera necesario reforzar la entrega de transferencias monetarias con otras políticas públicas que construyan oportunidades que permitan a la población abandonar la pobreza por la vía productiva.

Acabar con desigualdad de servicios médicos, entre sus prioridades

El Partido Verde considera que la cobertura del sistema de salud pública es insuficiente y desigual, además de que la atención médica presenta una calidad muy baja, por lo que urge reformar la Ley General de Salud.

Indica que el sistema de salud de México está compuesto por un sector público y uno privado, en un contexto de segmentación y fragmentación los cuales deben estar dotados de recursos y transparencia para un buen desempeño en la población.

Ante la falta de lugares y servicios, el partido propone implementar un sistema de vales para atención médica de especialidad, así como de estudios clínicos en el sector privado cuando el paciente sufra una enfermedad que ponga en riesgo su vida o integridad física y no pueda ser atendido en instituciones de gobierno.

Su prioridad es consolidar la iniciativa de vales de medicina para garantizar cabalmente el abasto de medicamentos y agentes terapéuticos a los derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Seguro Popular.

Además, promover una mayor asignación de inversión pública federal, estatal y municipal en materia de salud, que se refleje en el crecimiento de infraestructura, así como en el aumento de los recursos humanos del ramo.

En su plataforma electoral registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea generar una alianza con la iniciativa privada y las instancias reguladoras para reducir el precio de los medicamentos y/o alentar el uso de los llamados genéricos.

Cuatro agendas para mejorar el medio ambiente

Con el fin de proteger el medio ambiente, el Partido Verde Ecologista de México prevé mejorar las condiciones del agua, aire, suelo y procurar la justicia ambiental, mediante las agendas azul, gris, verde y transversal en las que expone sus objetivos en este ámbito.

En la agenda azul se desglosan 26 puntos enfocados al cuidado, protección y justa distribución del agua para todos los mexicanos, toda vez que es un recurso indispensable para la salud pública y los ecosistemas.

También propone otras acciones, entre las que destacan, reformar distintas leyes como la de Seguridad Nacional y la de Aguas Nacionales, además de crear la Secretaría Nacional de Agua.

En la agenda gris plantea mejoras en cinco tópicos: aire, cambio climático, residuos, contaminación por ruido y energía, ya que representan un daño a la salud humana y deterioran el medio ambiente.

En la agenda verde destacan programas y actividades para la regeneración de los suelos, la prohibición de uso y explotación de animales en espectáculos, y la conservación, protección de bosques y selvas del país.

En la agenda transversal, el PVEM pondera la planeación y ordenamiento territorial, acceso y procuración de justicia ambiental y la participación ciudadana. En este punto busca fortalecer las atribuciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).





           



Comentarios
No hay comentarios en “Combatir desigualdad en salud y abatir pobreza, en agenda del PVEM”