» Intolerantes a la lactosa 10% de recién nacidos

Esta nota fue creada el domingo, 12 julio, 2015 a las 11:51 hrs
Sección: La Provincia

Puebla.- Entre la población de recién nacidos, en promedio uno de cada 10 bebés son intolerantes a la lactosa, y se detecta porque presentan vómito, náusea y reflujo, afirmó una especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

Raquel Espinosa Serna, adscrita a la jefatura de nutrición y

dietética del Hospital General Regional (HGR) 36 “San Alejandro” del IMSS, explicó que la intolerancia a la lactosa se presenta ante la falta de una enzima llamada lactasa.

La licenciada en Nutrición abundó que el intestino contiene enzimas digestivas que ayudan a procesar los alimentos.

“Cuando la lactasa no existe en el intestino, debido a un problema de nacimiento o por pérdida al presentarse alguna patología en la etapa adulta, genera una intolerancia a la lactosa.

“Generalmente las personas intolerantes a la lactosa no pueden tomar leche, queso, yogurt y cualquier derivado de la leche, aunque existen personas especiales que sí toleran el queso y el yogurt, debido al proceso de elaboración”, mencionó.

Espinosa Serna indicó que actualmente en el mercado existen muchos productos sustitutos que ayudan a suplir el porcentaje de proteínas requeridas y contenidas en la leche.

Apuntó que algunos más optan por tomar sustitutos de leche como leche de soya, de almendras y de amaranto, etcétera.

Señaló que La intolerancia a la lactosa hasta el momento no es curable, lo que se realiza es la sustitución de este alimento por otro de similares propiedades.

Dijo que la recomendación es acudir con su médico familiar para que le haga una valoración de primer nivel y de sospecharse el padecimiento, se deriva a un hospital de segundo nivel para la realización de estudios de laboratorio y al mismo tiempo valoración por el nutriólogo que le oriente para modificar su dieta y poder mantenerse sano.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Intolerantes a la lactosa 10% de recién nacidos”