» Indígena acusada de secuestro insistirá en reparación del daño

Esta nota fue creada el lunes, 9 marzo, 2015 a las 20:48 hrs
Sección: La Provincia

Querétaro.- Jacinta Francisco Marcial, la mujer indígena que en 2006 fue encarcelada por un delito que nunca se le pudo comprobar, afirmó que seguirá defendiendo su derecho a recibir la reparación del daño y la disculpa pública de las autoridades, incluso ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la conferencia “De víctima a defensora: el caso de Jacinta”, organizada por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), la mujer oriunda de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, señaló que durante sus tres años de estancia en la cárcel atendió lo que es la injusticia y la discriminación.

Cabe recordar que el 3 de agosto de 2006, Jacinta Francisco Marcial fue acusada de haber secuestrado a seis elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), en hechos que supuestamente ocurrieron en su comunidad el 26 de marzo del mismo año, lo que le valió una condena a 21 años de prisión.

Sin embargo, tras un juicio con irregularidades administrativas y en el que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo demostrar el acto ilícito del que acusaba a Jacinta y a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, las tres mujeres indígenas fueron puestas en libertad el 16 de septiembre de 2009.

Durante la conferencia, Jacinta Francisco Marcial refirió que su caso se derivó de tres situaciones que tradicionalmente han afectado los derechos humanos en el país: su condición de mujer, su situación humilde y su origen indígena.

Sin embargo, la mujer indígena hñähñu dijo estar cierta que su caso sienta un precedente en materia de derechos humanos no sólo en Querétaro, sino en el país, por lo que llamó a la población a acudir a las comisiones de derechos humanos a interponer su queja cuando haya una violación a las garantías fundamentales.

Recordó que durante su estancia en el Reclusorio Femenil de San José el Alto fue víctima de la misma discriminación de la que había sido objeto fuera de ese centro de reinserción social, por el simple hecho de ser indígena.

El abogado defensor de Jacinta, Andrés M. Díaz Fernández, confirmó que se pretende llegar a la SCJN para que la PGR cumpla con la reparación del daño y otorgue la disculpa pública.

Ello, una vez que instancias como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ya se manifestaron en ese sentido.

El representante del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” expuso que por el momento confían en que la sociedad civil los siga apoyando en su petición de reparación del daño.

“Por el momento la Suprema Corte está en que si atrae o no atrae el caso específico de la reparación del daño, pero de no ser así vamos a requerir mucho apoyo de la sociedad civil y los medios de comunicación para salir adelante en este punto”, dijo el abogado.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Indígena acusada de secuestro insistirá en reparación del daño”