» Cenotes son fuentes naturales y patrimonio cultural de Mérida

Esta nota fue creada el sábado, 18 julio, 2015 a las 20:40 hrs
Sección: La Provincia

Mérida.- El diseño de la ciudad maya de T´hó, sobre la cual se asienta la moderna capital yucateca, está íntimamente asociada a la presencia de río subterráneos conocidos como cenotes, por ser estas fuentes naturales de abastecimiento de agua.

La arquitecta de la Dirección de Desarrollo Urbano, Cinthya González, expuso que dichos sitios deben ser apreciados como parte del patrimonio cultural de Mérida, razón por la cual es vital resguardarlos y conservarlos.

La también investigadora municipal recordó que en la actualidad se levanta un registro de cenotes ubicados en el municipio, los cuales suman 123, de éstos, 47 se encuentran en la cabecera, 19 en la reserva Cuxtal y el resto de ellos en comisarías.

Sin embargo, reconoció que sólo tres son los cenotes ubicados en espacios públicos y autorizados como balnearios: Xlakaj, en la zona arqueológica de Dizibichaltún; Kambul, en la comisaría de Noc Ac, así como Puchil, en la comisaría de Sitpach.

“Hemos encontrado otro espacio como balneario con el nombre de Huolpoch, ubicado en el centro de la capital, sin embargo éste se encuentra en una propiedad privada y no está abierto al público”, dijo.

Refirió que de acuerdo con un estudio reciente, “en total hay siete cenotes factibles de visitar, aunque en algunos casos es necesario solicitar autorización porque se encuentran en propiedades privadas”.

Estos son los casos de los cenotes de Tulipanes y Tívoli en esta capital, así como Xkakal, este último en la comisaría Cholul. En estos tres casos el uso de los cenotes puede ser turístico, pero únicamente de observación, no para bañarse.

González expuso que la actual administración municipal “actualiza el registro de cenotes, con base en el Reglamento de Cenotes, Cuevas y Pozos Comunitarios, lo que permite conocer si estos sitios son cerrados, abiertos o semiabiertos, así como su ubicación”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Cenotes son fuentes naturales y patrimonio cultural de Mérida”