» IMSS y Cofepris buscan optimizar logística de insumos médicos en Chiapas

Esta nota fue creada el jueves, 7 diciembre, 2023 a las 23:33 hrs
Sección: La Provincia

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, realizaron una visita al almacén delegacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Este almacén suministra medicamentos, material de curación y diversos insumos en el estado.

Durante su gira de trabajo por Chiapas, ambos funcionarios confirmaron la adaptación de bodegas para medicamentos y la construcción de una nueva área de almacenamiento.

Esta reorganización busca mejorar la eficiencia en la recepción, acomodo, surtido y embarque de los insumos.

Zoé Robledo y Alejandro Svarch supervisaron cuatro cámaras de frío recientemente adquiridas por 9.4 millones de pesos y la construcción de una nave para optimizar la logística de distribución, procesos normativos y operativos.

Además, verificaron el equipamiento, la contratación de servicios y los niveles óptimos de distribución de medicamentos.

Estas acciones han contribuido a que el surtimiento de recetas individuales aumentara del 95.9% en febrero al 98.6% en el periodo de septiembre a noviembre.

​Distribución y almacenamiento

A partir de marzo, se centralizó el proceso de almacenamiento y distribución desde el almacén de Tuxtla Gutiérrez, lo que mejoró la logística, procesos normativos y operativos, así como el parque vehicular, equipamiento y contratación de servicios.

Las mejoras en infraestructura, equipamiento y recurso humano del almacén de Tuxtla Gutiérrez en el ejercicio 2022-2023 han optimizado los procesos para la entrega oportuna de insumos a las unidades médicas.

Esta visita de trabajo se llevó a cabo tras el decreto gubernamental para crear la Comisión Presidencial para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar el 6 de diciembre.

​Visitan Hospital Comunitario de Acala

Posteriormente, Zoé Robledo y Alejandro Svarch Pérez visitaron el Hospital Básico Comunitario de Acala y recorrieron el área remodelada de los Servicios de Urgencias para adultos y Pediatría del Hospital General de Zona con Medicina Familiar.

El Hospital Básico Comunitario de Acala cuenta con un médico cubano que brinda atención en Medicina Familiar en uno de los cuatro consultorios con los que cuenta esta unidad.

Con 12 camas censables, se ofrecen servicios médicos a más de 72 mil usuarios, se otorgan 203 consultas mensuales de Medicina Integral y se realizan 17 cirugías en este mismo periodo. Tras la ampliación de la cartera de servicios se aperturaron cuatro consultorios.

El área remodelada de los Servicios de Urgencias para adultos y de Pediatría del HGZ No. 2 Tuxtla Gutiérrez constó de un proyecto de remodelación del Servicio de Urgencias y Valoración Ginecología, con una inversión de 31.3 millones de pesos.

También se dispuso de un consultorio Triage, y tres consultorios médicos, módulo de Asistente Médicos, personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), sala de espera, entre otros.

En el área de Corta Estancia se ampliaron espacios para la atención del derechohabiente y en urgencias los cubículos de 12 a 20 camas, dos cubículos de aislamiento, además de un espacio de choque, Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), y el área de Urgencias de Pediatría contará con cama de choque, seis cubículos, atención a Neonato, central de Enfermería, preparación de medicamentos y consultorio.

Finalmente, se tiene en obra el Centro de Mezclas destinado a la elaboración de medicamentos oncológicos.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “IMSS y Cofepris buscan optimizar logística de insumos médicos en Chiapas”