» Presidente de Burundi gana un polémico tercer mandato

Esta nota fue creada el viernes, 24 julio, 2015 a las 17:17 hrs
Sección: El mundo

Buyumbura.- El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, obtuvo un tercer mandato después de una controversiales elecciones que fueron boicoteadas por los principales grupos de oposición y empañadas por la violencia.

La Comisión Electoral del país africano confirmó este viernes la victoria de Nkurunziza en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado martes, con 69.41 por ciento de los votos, una amplia ventaja sobre su rival más cercano Agathon Rwasa, quien tuvo 18.99 por ciento.

Los resultados fueron anunciados por el jefe de la Comisión, Pierre Claver Ndayicariye, quien puntualizó que éstos se harán oficiales a la próxima semana.

El triunfo del presidente ya se preveía porque en medio de la profunda crisis política que atraviesa el país, los partidos de oposición boicotearon la elección y sus candidatos se retiraron de la contienda, aunque la Comisión Electoral mantuvo sus nombres en las boletas.

Los responsables electorales dijeron no haber eliminado los nombres de los aspirantes opositores debido a que incumplieron los procedimientos necesarios para ser retirados de la votación.

A pesar del boicot, el candidato de la oposición Agathon Rwasa recibió casi el 19 por ciento de los votos, precisó Ndayicariye.

Nkurunziza anunció su decisión de buscar un tercer mandato en abril pasado y ello sumergió al país en su mayor crisis política desde la guerra civil étnica que entre 1993 y 2005 cobró alrededor de 300 mil vidas.

Los grupos de oposición denunciaron que la candidatura de Nkurunziza era una franca violación a la Constitución de Burundi, ya que ésta establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos, y comenzaron a protestar en las calles del país.

El gobierno acusó a la oposición de provocar la violencia en las manifestaciones, que dejó al menos 70 muertos y provocó el desplazamiento de más de 175 mil personas; así como de un fallido golpe de Estado en mayo pasado.

Ante las tensiones en el país, líderes africanos y potencias occidentales exhortaron, sin éxito, al gobierno burundés a posponer las elecciones.

Después de los comicios, la oposición política pidió a Nkurunziza negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional, advirtiendo que ello ayudaría a evitar una nueva guerra civil, propuesta que el presidente se dijo dispuesto a considerar.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Presidente de Burundi gana un polémico tercer mandato”