» Parlamento de Hong Kong rechaza controvertida reforma política

Esta nota fue creada el jueves, 18 junio, 2015 a las 10:09 hrs
Sección: El mundo

Hong Kong.- El parlamento de Hong Kong rechazó este jueves la reforma electoral apoyada por Beijing para los comicios locales del 2017.

El proyecto de ley, que contaba con el aval del gobierno de China, habría permitido a los residentes de Hong Kong votar por su próximo líder, siempre y cuando los candidatos fueran aprobados por Beijing.

En la votación de este jueves en el Consejo Legislativo (Legco), 28 de los 70 legisladores de Hong Kong rechazaron la propuesta, después de que 30 parlamentarios progubernamentales abandonaran el edificio un minuto antes de la votación.

Entre los participantes en este gesto sorpresa figuran algunos de los más firmes defensores del proyecto, entre ellos la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso en Hong Kong, la Federación de Sindicatos y la Alianza de Negocios y Profesionales.

El gobierno necesitaba al menos que 47 de los 70 diputados de la legislatura de Hong Kong votaran a favor de las propuestas, que desencadenaron masivas protestas callejeras en el enclave el año pasado.

El resultado de la votación ha sido recibido con aplausos y abucheos por parte de los cientos de personas favorables y contrarias a la reforma que se encontraban concentradas en el exterior del edificio, reportó el diario South China Morning Post.

El resultado fue visto como un reproche al gobierno chino, que ha tratado de acercar a Hong Kong a la parte continental desde que Reino Unido regresó el territorio en 1997, luego de más de un siglo de dominación colonial.

El proyecto de ley fue objeto de mucha controversia en Hong Kong a raíz de las protestas callejeras masivas que se registraron en la ciudad en septiembre pasado.

Los partidarios de la democracia se habían negado a aceptar la propuesta, tras advertir que la elección de candidatos examinados y aprobados por un comité leal a Beijing equivaldría a “sufragio universal falso”.

El anuncio de la reforma provocó en 2014 un movimiento de protesta masivo, conocido como el “Movimiento de los Paraguas”, impulsado por los militantes prodemocracia.

Por su parte, el gobierno chino advirtió de que Hong Kong, que goza de una autonomía y de libertades inexistentes en China continental, tendrá un futuro preocupante si rechaza el proyecto de reforma.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Parlamento de Hong Kong rechaza controvertida reforma política”