» Libres las mujeres sauditas que desafiaron prohibición de conducir

Esta nota fue creada el viernes, 13 febrero, 2015 a las 18:07 hrs
Sección: El mundo

Riad.- Las dos activistas promotoras de los derechos de las mujeres, que habían sido detenidas en Arabia Saudita por tratar de desafiar la prohibición de conducir vehículos impuesta en el país a la población femenina, fueron puestas en libertad.

Loujain al-Hathloul, de 25 años, y Maysa al-Amoudi, de 33, permanecieron detenidas por más de 70 días y su liberación fue dada a conocer por activistas, sin que hasta ahora las autoridades sauditas se hayan pronunciado al respecto.

El arresto ocurrió a principios de diciembre pasado en la frontera entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuando Hathloul trataba de manejar su vehículo en el país y fue detenida, mientras que Amoudi fue apresada cuando llegó al lugar para apoyarla.

Arabia Saudita es el único país en el mundo que prohíbe conducir a las mujeres, pues aunque técnicamente no es ilegal, los permisos sólo se otorgan a los hombres y aquellas ciudadanas que se animan a manejar corren el riesgo de ser arrestadas y multadas.

Hathloul y Amoudi pusieron en marcha una serie de campañas para exigir a las autoridades de Arabia Saudita una flexibilización de las restricciones adoptadas contra las mujeres.

La preocupación por ambas mujeres, ciudadanas sauditas, se acentuó después de que activistas revelaron a través de las redes sociales que su caso estaba siendo trasladado a un tribunal antiterrorista, cuando los cargos sólo tenían que ver con la conducción de un automóvil.

Aunque no se precisaron las condiciones en que tuvo lugar su liberación, la prensa árabe especula que el asunto habría sido abordado durante el reciente encuentro del príncipe Carlos de Inglaterra y el nuevo monarca saudita Salman bin Abdulaziz al-Saud.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Libres las mujeres sauditas que desafiaron prohibición de conducir”