» Frenan avance de gigantesco incendio forestal en Valparaíso

Esta nota fue creada el domingo, 15 marzo, 2015 a las 23:17 hrs
Sección: El mundo

Santiago.- El gigantesco incendio forestal que consumió más de 560 hectáreas de la parte alta del puerto chileno de Valparaíso detuvo su avance gracias al trabajo de brigadistas y bomberos, informaron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseveró a periodistas que mantienen contenido “el incendio de Valparaíso, todo el contorno, y por lo tanto la expansión de él está controlada”, con lo cual se evitó su aproximación a sectores poblados.

Sin embargo, se mantendrá el estado de catástrofe y alerta roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, medida que permite destinar recursos financieros y humanos para seguridad y el combate al fuego.

Aleuy anunció que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables del siniestro, el que comenzó en un vertedero clandestino donde se usaron neumáticos para procesar cobre.

El siniestro comenzó la tarde del viernes en el vertedero ubicado en la zona alta de Valparaíso, puerto chileno distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago que en abril del año pasado sufrió un incendio que arrasó con cientos de viviendas.

De acuerdo con las autoridades, se redujo en forma “significativa” el riesgo que el incendio afecte a la población o la infraestructura debido a que el frente del siniestro se encuentra contenido por los brigadistas forestales y bomberos.

Precisaron, sin embargo, que aún existe el riesgo que el viento, cercano a los 22 kilómetros por hora, pueda trasladar algunas brasas fuera del área de contención y se generen nuevos focos.

Las brigadas forestales y bomberos se encuentran “consolidando la etapa de contención” del fuego, tras lo cual comenzará la fase de control, la que implica terminar con cualquier foco de fuego al interior del área contenida.

Las autopistas que unen Santiago con Valparaíso y Viña del Mar se encuentran habilitadas luego que fueran cerradas por algunos períodos por razones de seguridad debido a la cercanía de las llamas con las rutas.

El siniestro consumió una superficie de 560 hectáreas de eucaliptos, arbolados naturales, pastizales y matorrales.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Frenan avance de gigantesco incendio forestal en Valparaíso”