» Estado Islámico mata a 20 kurdos sirios en marco de ofensiva en Kobane

Esta nota fue creada el jueves, 25 junio, 2015 a las 11:41 hrs
Sección: El mundo

Damasco.- El yihadista Estado Islámico (EI) mató hoy a 20 kurdos sirios, entre ellos mujeres y niños, en dos ataques cometidos en el marco de su ofensiva en la ciudad de Kobane, a donde lograron entrar de nuevo, cinco meses después de haber sido expulsados.

Los yihadistas volvieron a entrar en Kobane, una ciudad fronteriza con Turquía, donde el grupo extremista había sufrido en enero pasado una dura derrota tras cuatro meses de combates frente a las fuerzas kurdas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El EI se abrió paso con un atentado con coche bomba cometido por un suicida, que mató a 15 personas e hirió a 70 en la aldea de Barj Butan, mientras una segunda explosión de otro carro bomba cerca del cruce fronterizo con Turquía dejó cinco muertos.

Los yihadistas entraron brevemente a la aldea de Barj Butan, a unos 20 kilómetros al sur de Kobane, pero se retiraron después de los ataques aéreos de la coalición internacional y la llegada de las fuerzas kurdas, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El gobernador de la provincia turca de Sanliurfa, fronteriza con Siria, negó que los yihadistas que atacaron en las últimas horas a Kobane hayan entrado desde territorio turco.

En un comunicado, el gobernador de esta región afirmó que las pruebas demuestran que los milicianos han llegado a Kobane desde la localidad siria de Jarablus.

Durante cuatro meses, en una ofensiva comenzada a finales de 2014, el EI intentó tomar Kobane, pero en enero de 2015 tuvo que retirarse de la ciudad derrotado por los kurdos apoyados por la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Al mismo tiempo que Kobane, el EI atacó Hasaka, al oeste, ciudad hasta ahora dividida entre las milicias kurdas y el ejército del presidente sirio Bashar al-Assad.

La doble contraofensiva del EI parece orientada a aliviar la presión que las milicias kurdas ejercen sobre la ruta hacia Al Raqqa, la capital del EI en Siria.

En torno a la ciudad se cavaron trincheras y se desplazaron hasta ella cerca de 100 vehículos militares, según Redur Xelil, portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Las YPG se encuentran a sólo unos 55 kilómetros de Al Raqqa desde que tomaran el paso fronterizo con Turquía de Tel Abyad, esta semana.

Asediada desde el 30 de mayo pasado, Hasaka, capital de una provincia fronteriza con Turquía, se encuentra en el noreste de Siria, donde algunas zonas están controladas por las fuerzas kurdas, indicó el OSDH.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Estado Islámico mata a 20 kurdos sirios en marco de ofensiva en Kobane”