» Compromiso de 15 países para erradicar peste de pequeños rumiantes

Esta nota fue creada el jueves, 2 abril, 2015 a las 21:18 hrs
Sección: El mundo

Roma.- Representantes de alto nivel de 15 países se comprometieron hoy colaborar en un plan mundial para erradicar en el 2030 una devastadora enfermedad animal conocida como peste de los pequeños rumiantes (PPR) en 2030, informó la FAO.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que se trata de una plaga mortal para cabras y ovejas y un azote para los hogares rurales en amplias zonas del mundo en desarrollo.

Delegaciones ministeriales, junto a más de 300 participantes de todo el mundo y representantes de organismos regionales e internacionales aprobaron un plan para combatir y erradicar la peste de los pequeños rumiantes, elaborado por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Ese plan fue presentado en una reunión convocada por ambas organizaciones junto con el gobierno de Costa de Marfil.

La campaña convertirá a la PPR en la segunda enfermedad animal que se logra erradicar, después de la peste bovina en 2011.

Se estima que la PPR causa más de dos mil millones de dólares en pérdidas cada año, principalmente en África, Asia y el Medio Oriente.

Su eliminación mejorará la seguridad alimentaria y nutricional de miles de millones de consumidores, especialmente de los más de 300 millones de familias vulnerables que crían ovejas y cabras en las regiones afectadas.

“Tenemos un plan, las herramientas, los conocimientos y los socios”, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“La erradicación de la PPR –añadió- no está sólo a nuestro alcance, sino también en nuestras manos. Hemos acordado con la OIE establecer una secretaría conjunta para la implementación del plan, que albergará la FAO”.

“Podemos movilizar ahora a los componentes público y privado de los servicios veterinarios nacionales en todo el mundo para influir en nuestra estrategia”, indicó por su parte el director general de la OIE, Bernard Vallat.

La erradicación es un paso más allá de los esfuerzos para controlar y reducir la incidencia de la enfermedad. Se trata de un “próximo paso decidido” en línea con los Objetivos de Desarrollo Estratégico que la comunidad internacional está elaborando en 2015, que incluyen eliminar el hambre en lugar de reducirla, dijo Graziano da Silva.

El plan elaborado por la FAO y la OIE supondrá un costo de entre cuatro mil y siete mil millones de dólares para un período de 15 años. Se espera que los ahorros anuales generados por la erradicación amorticen rápidamente la inversión requerida.

La FAO y la OIE consideran que el objetivo podría alcanzarse en menos tiempo contando con el sólido apoyo de gobiernos, socios y las organizaciones regionales.

La PPR está causada por un virus que puede matar hasta un 90 por ciento de los animales que infecta a los pocos días, y tras una rápida expansión en los últimos 15 años está presente en alrededor de 70 países.

La enfermedad está relacionada con la peste bovina, que afecta al ganado vacuno y que la FAO y la OIE declararon erradicada en 2011, poniendo fin así a una de las principales causas de hambruna y disturbios sociales en los últimos siglos.

Los dos mil 100 millones de pequeños rumiantes en el mundo -el 80 por ciento de los cuales viven en las regiones afectadas- son activos de gran importancia para los hogares rurales pobres de los países en desarrollo.

Estos animales proveen aportan a esta población proteínas de calidad, leche, nutrición, fertilizantes, lana y fibra, así como oportunidades de ingresos y flexibilidad financiera.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Compromiso de 15 países para erradicar peste de pequeños rumiantes”