» ¿Y si nos falta el Presidente?

Esta nota fue creada el jueves, 14 abril, 2011 a las 20:30 hrs

Si no ocurre una modificación de último momento, hoy será presentado el proyecto de reforma política en el Senado de la República.

El tema no está nada mal para que los senadores estrenen su nueva casa –cuyo costo superó en 50.8% el presupuesto programado-, considerando que el actual periodo ordinario de sesiones concluirá el 30 de abril sin novedades.

Es decir, sin la aprobación de las reformas que le urgen al país.

Lo interesante de la reforma política es que se abordan temas que hasta hace pocos eran considerados tabúes, como la reelección de diputados y senadores –por ahora-, la iniciativa ciudadana, la reconducción presupuestal y la iniciativa preferente, entre otros.

Hay un tema que es de suma importancia y que a nadie le gusta poner sobre el escritorio.

Cuando el entonces diputado y hoy senador Ricardo García Cervantes habló públicamente del asunto, fue exiliado a la embajada de México en Costa Rica.

Se trata del vacío legal que existe en la Constitución respecto a qué pasará con el gobierno en el supuesto de una ausencia definitiva –por muerte o incapacidad total y permanente- del Presidente de la República, del Jefe del Poder Ejecutivo.

La Constitución establece la figura del Presidente Provisional pero su nombramiento está supeditado a un acuerdo entre partidos en el Congreso.

Y para como están las cosas, llegar a un acuerdo en el Congreso puede implicar varios días, en el mejor de los casos, o varias semanas, en el peor.

La reforma constitucional propuesta es que ante la ausencia del Presidente Constitucional sea el Secretario de Gobernación quien asuma el control político del país en tanto que el Congreso establece una nueva elección.

¿Cuál es el logro de la propuesta? Simplemente la certidumbre de que si falta el Jefe del Ejecutivo el país no se desmoronará.

Casi en secreto, diputados de la Comisión de Salud se reunieron la noche de ayer con el nuevo comisionado de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, para tratar el asunto de “fortalecer” a la entidad.

Ese es un tema pendiente desde hace varios años pues con la normatividad vigente la Cofepris carece de facultades mayores para sancionar a quienes violen las normas sanitarias.

Por cierto, el ex comisionado de la Cofepris Miguel Ángel Toscano había comenzado una guerra para sacar del mercado más de 600 “productos milagro”  pero su sucesor parece haber olvidado deliberadamente esa campaña, confirmando con ello que efectivamente hubo presiones de laboratorios para sacar de la jugada al comisionado incómodo.

¡A lo que tiene que recurrir el PAN para que el PRI “le haga el favor’’ de aprobar una ley!

Ayer la diputada Josefina Vázquez Mota ofreció aprobar sin debate la iniciativa de reforma laboral del PRI –que deja sin tocar los privilegios de la plutocracia sindical-, siempre y cuando la aprobación ocurra antes del 30 de abril.

¿Qué les pasa a los panistas pues?





           



Comentarios
No hay comentarios en “¿Y si nos falta el Presidente?”