» Senado y PRD, vs Juan Sabines

Esta nota fue creada el viernes, 3 febrero, 2012 a las 8:02 hrs

>El inusual comportamiento del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, está a punto de detonar una crisis política en la que tendría que intervenir el Senado de la República, luego de que una de sus integrantes se ha visto afectada por el comportamiento porril del mandatario.

Sabines, que impulsó la candidatura de Manuel Velasco por el PRI y el Verde Ecologista, trata de imponer a toda costa al presidente municipal de Tuxtla, Seth Yassir Vázquez, como candidato a gubernatura por el PRD.

Yassir Vázquez resultó vencedor por muy escaso margen, en una encuesta ordenada por el PRD; su rival más cercana es la senadora María Elena Orantes, que renunció a dos décadas de militancia en el PRI para contender por el PRD.

Al menos ese había sido el acuerdo con Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia del DIA, esa agrupación que integra al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano antes Convergencia.

El asunto es que, luego de la famosa encuesta, Orantes no ha dejado de presionar para hacer efectivo el acuerdo con AMLO, lo que molesta sobremanera al sui generis gobernador chiapaneco.

Entonces, denunció Orantes, comenzó el acoso en su contra; ayer denunció que uno de sus hermanos “fue secuestrado por el gobierno del estado’’, lo que motivó que, primero, la dirigencia nacional del PRD le hiciera un extrañamiento y lo citará para explicar qué le pasa y, segundo, que la senadora entregara una carta a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado pidiendo su intervención y protección en contra de Sabines.

La pregunta es ¿de qué tamaño serán las anomalías que se encontrará el próximo gobernador que Sabines busca, de cualquier forma, que sea quien fuere el ganador, “le deba el favor’’ de haberlo propuesto?

Porque como están las cosas, Sabines impondrá los candidatos de los tres partidos políticos, lo cual no solo es una aberración política, sino una señal de que en Chiapas las cosas no están como dicen sus autoridades.

>El escenario está puesto para que el próximo domingo, 1.8 millones de panistas, adherentes y militantes, salgan a votar por el que será su candidato (a) a la Presidencia de la República.

Y nomás para aderezar el asunto, ayer el equipo jurídico de Josefina Vázquez Mota interpuso tres denuncias en contra de Ernesto Cordero por prácticas antidemocráticas como la coerción de votantes y la compra de votos.

No es un escenario habitual en las elecciones panistas, pero sin duda lo anterior es simplemente el reflejo de que el poder iguala a todos por mucho que se precien de tener principios.

Ahora lo interesante, además del resultado final, será el día después. ¿Cómo hará la dirigencia nacional del PAN para que los grupos contendientes no se escindan de la campaña y el partido, luego de tanto agravio?





           



Comentarios
No hay comentarios en “Senado y PRD, vs Juan Sabines”