» Sanción “en lo oscurito’’

Esta nota fue creada el miércoles, 20 abril, 2011 a las 21:39 hrs

En este enredo de la sanción al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, por haber violado la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la Secretaría de Gobernación se ha visto auténticamente mal.

Como si quisiera que no se supiera, resulta que la dependencia a cargo de Francisco Blake Mora sí sancionó a Valdemar por la violación a la Ley, haciéndole un “apercibimiento’’, que en términos llanos es como una llamada a misa pero que no deja de ser una especie de regaño público.

El caso es que Gobernación nunca informó concretamente y en todos sus términos cuál era la sanción al clérigo por llamar a no votar por el PRD.

O sea, que sí se le apercibió –a que respetara la Ley, ajá-, pero se hizo en los oscurito quién sabe con qué fines porque al final se trata de un asunto público.

Bueno, hasta el IFE protestó ayer por la forma en la que se dizque informó sobre la sanción.

¿Será que no le quieren generar conflictos con el alto clero católico al presidente Felipe Calderón que acudirá al Vaticano el primero de mayo a atestiguar la beatificación de Juan Pablo II?

¿Y dónde quedó el Estado laico?

No se puede menos que felicitar la acción de la Policía Federal que rescató a 68 secuestrados en Reynosa, la mayoría inmigrantes, que podrían haberse convertido en parte de la estadística macabra que se lleva en Tamaulipas.

El caso es que la oportuna intervención de los federales evitó, quizá, una masacre como las ocurridas en San Fernando.

Y sin embargo, no deja de llamar la atención el hecho de que a pesar de la fuerte presencia militar en el estado las bandas criminales sigan cometiendo secuestros masivos como el que se descubrió la mañana de ayer.

Tan calladito que había estado.

Ave de las tempestades –paradójicamente-, el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, volvió al ring de la política al acusar al Ayuntamiento de Ixtapaluca de ser el causante de la inundación en Valle de Chalco, el sábado pasado, debido a que permite la utilización del Canal de la Compañía como basurero municipal.

Luege tiene, desde luego, parte de razón.

Pero como nadie quiere cargar con la responsabilidad de ser señalado como el causante recurrente de la pérdida de bienes de cientos de familias, ya le respondió el presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba.

El edil dijo que la responsabilidad de la inundación es de la Conagua que no vigila ni supervisa los niveles del canal.

Además, anunció que cuatro municipios –Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, Chalco y Valle de Chalco-, alistan una querella penal en contra de Luege por el mal manejo que se ha dado al canal y, desde luego, por los daños que año con año se generan en cientos de hogares.

Luege alista respuesta.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sanción “en lo oscurito’’”