>En términos prácticos, ¿será posible blindar a un estado a fin de evitar que delincuentes de otras entidades crucen la frontera?
Siempre que se habla de “blindar”, el resultado es totalmente contrario a las metas de la medida.
A menos, claro, que las autoridades tengan enlistados los nombres de los delincuentes que se busca evitar se fuguen.
Lo cierto es que ningún estado del país –ni el seguro DF-, puede decirse “blindado” para evitar el efecto “cucaracha” proveniente de Michoacán.
Cosa de ver lo que ocurre en delegaciones como Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa o Álvaro Obregón, que encabezan la lista de delitos de alto impacto social.
Ni que decir del estado de México, cuyos municipios conurbados al DF, todos sin excepción, están a merced de la delincuencia organizada ante el pasmo-complacencia de las autoridades estatales y municipales.
¿Y Morelos? Es un caso aparte.
El estado está convertido en un nido de delincuencia organizada en el que no se ha podido reducir el porcentaje de delitos de alto impacto social como el secuestro y los homicidios dolosos.
Eso sí, no se puede negar que la seguridad no se haya incrementado, al menos la personal del gobernador Graco Ramírez Garrido-Abreu, a quien ya se le ve como el “Cue de Morelos”.
El caso es que el blindaje suena bien, mediáticamente, pero el uso del adjetivo generalmente no corresponde con los resultados.
¿Por qué será?
*
>El Instituto Federal Electoral desechó la denuncia del PAN en contra del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acusado de haberse excedido en gastos para la promoción de su primer informe de gobierno.
Lo cuatro consejeros electorales reconocieron que no tienen facultades para determinar si Velasco incurrió o no en un delito y que ello corresponderá, en todo caso, a las autoridades electorales locales.
Previo al fallo del IFE, el director de la revista Cambio, Alejandro Envila, declaró en entrevistas radiofónicas que la campaña de promoción de Velasco, hecha por el impreso que dirige, fue a título personal de la revista y que no ha hecho con otros políticos.
Además, dijo que lo seguirá haciendo.
Así pues, Velasco quedó absuelto.
*
>Ayer se dio una escena pocas veces vista en la política palaciega.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tuvo palabras de reconocimiento para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien agradeció que más de 13,000 zonas marginadas del país ya cuentan con conectividad, lo que beneficiará a los niños y niñas de esas comunidades.
Robles hizo público el agradecimiento durante una gira por Hidalgo, en donde se evaluó el programa “Cruzada contra el Hambre”, en el que también participa la SCT de Ruiz Esparza.
Lo cortés, dicen, no quita lo valiente.
*
>Ayer la Comisión Permanente declaró Constitucional la reforma político-electoral, tal y como se había comprometido el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gambo Patrón.
El senador Raúl Pozos fue el encargado de posicionar a su partido durante la sesión de la Permanente celebrada ayer.
Dijo que la reforma “servirá para el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones democráticas de México; es una buena reforma para los partidos políticos, pero sobre todo una gran herramienta para los ciudadanos”, dijo.
Y pese a la euforia tricolor, habrá que esperar la redacción de las leyes secundarias para conocer si efectivamente la reforma es una “herramienta para los ciudadanos” o un arma para los partidos políticos.
O si del gozo pasamos al pozo.