» Si no tienes erección, podrías tener un infarto

Esta nota fue creada el lunes, 22 julio, 2013 a las 3:00 hrs
Sección: La corazonada

En la actualidad se considera que los varones con disfunción eréctil, están en un riesgo de padecer un infarto del miocardio, tres veces más alto que los varones con erecciones normales.

Esto se debe a que los factores que se asocian a un infarto, se encuentran asociados a la pérdida de erección, pues tanto los infartos como la falta de erección se producen por una mala función del endotelio.

Después de los 40 años, la mitad de los varones mexicanos tiene problemas para conseguir o mantener una erección y 3 a 5 años después podrían tener un infarto.

Antes se consideraba que el problema de la falta de erección era puramente psicológico, pero en los últimos diez años, los conceptos cambiaron radicalmente y sin que podamos enterrar a la ansiedad y otras situaciones mentales como parte del problema, la causa más importante en la pérdida de erección es el conjunto de lo que llamamos factores de riesgo cardiovascular.

Entre estos factores, asociados a los dos problemas, está la diabetes mellitus, el síndrome metabólico, la hipertensión arterial, la dislipidemia y el tabaquismo.

Me explico: tener alto el colesterol o el azúcar en la sangre, alteraciones conocidas como dislipidemia y diabetes respectivamente, son dos de los factores  mayores de riesgo coronario que se conocen; el síndrome metabólico, conocido también como “enfermedad de los cuellos sucios” se asocia principalmente a obesidad y es una de las causas más frecuentes de mala función endotelial, aún más que el tabaquismo.

Todos los vasos sanguíneos y el propio corazón tienen tres capas de diferentes células y la más interna, la que está en contacto con la sangre, se llama capa íntima y su principal componente es el endotelio, formado por células planas, como “huevos estrellados”, que son un órgano muy importante pues forma varios miles de sustancias que tienen múltiples funciones.

En una columna previa les había dado alguna información sobre el endotelio, que es como un gran tapiz interno y se mantiene muy activo durante toda nuestra vida. Los factores que afectan a los vasos sanguíneos del pene, afectan a todos los demás órganos del cuerpo, por lo que cuando una persona no logra erecciones, puede tener riesgo de infarto y al realizarle algunos estudios de corazón, podemos identificar este riesgo.

Sin duda la sexualidad es un gran motor de la vida de las personas, por lo que los médicos debemos estudiar más ampliamente a nuestros pacientes que buscan ayuda para que les recetemos la pastillita azul, pues muchos de ellos podrían tener un infarto e incluso morir cuando se las recetemos.

El 40% de las personas que consultan por pérdida de erección tienen electrocardiogramas en reposo o en esfuerzo, completamente anormales, aunque no tengan ningún síntoma de enfermedad cardiovascular.

El 80% de quienes tienen angina de pecho o han sufrido un infarto, tienen problemas con la erección. La mitad de los pacientes con presión arterial anormal o con colesterol alto en la sangre, tienen dificultades con la erección, a pesar de estar completamente asintomáticos.

Hay múltiples estudios científicos que han demostrado que hasta 5 años antes de un  infarto, los pacientes habían padecido de disfunción eréctil, por lo que se considera que podrían haber sido prevenidos estos infartos.

Con estas cifras, quiero llamar su atención a que los pacientes con problemas médicos de su aparato circulatorio, comúnmente tienen pérdida de la erección y viceversa: personas que creen estar sanas y sólo piden apoyo para recibir una pastilla para la erección, frecuentemente están enfermos de la circulación y pueden estar graves.

Los medicamentos para la erección que hay en México, son básicamente de tres tipos, de una familia de medicamentos cuyo efecto es bloquear una enzima en el endotelio con lo que aumentan el flujo de sangre al pene. Se llaman inhibidores de la fosfodiesterasa, pues esta sustancia es una enzima de los vasos sanguíneos que provoca constricción (cierre) de las arterias y estos medicamentos son vasodilatadores pues bloquean la función de la enzima.

Comprender el mecanismo básico de la erección, permite entender como funcionan estos medicamentos. La erección se logra por el llenado de los cuerpos cavernosos del pene, unas estructuras esponjosas que al llenarse de sangre y expulsarla con retardo, ingurgitan el pene y lo mantiene erecto. Todos los factores que bajen el flujo sanguíneo a nivel de la pelvis, impedirán la erección.

Por eso el sildenafil, el tadalafil y vardenafil, que son las sustancias activas de los tres productos para la erección disponibles en México, deben ser prescritas por su médico de confianza y no por su compadrito, a menos que sea un buen médico.

Ningún paciente que use nitratos puede tomar estos medicamentos para la erección. Digo “que use”, pues los nitratos no nada más se toman, ya que pueden ser empleados en nebulizador (en spray), en parches, en perlas sublinguales, en tabletas de acción rápida o de acción lenta, así que no nada más se toman.

Por norma, nunca uso nombres comerciales para que no haya malos entendidos en mis recomendaciones, así que si usted, amable lector, no está seguro si los medicamentos que toma son compatibles con los fármacos para la erección, use el correo para preguntármelo.

Se considera entonces que la detección de la disfunción eréctil, es una puerta para entrar a un nicho de oportunidad para prevenir infartos.

Les aconsejo que no usen los medicamentos para la disfunción eréctil por su cuenta, sin control médico, pues aunque se necesita receta para su venta, se pueden conseguir por Internet, en los tianguis y en puestos ambulantes de todas las ciudades, por lo que este tipo de pastillas en realidad no tienen buen control.

Les insisto en que son fármacos útiles y seguros, pero úsenlos bajo control de su médico de confianza y aprovechen para que les hagan estudios que les permitan prevenir un infarto y quizá la muerte.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Si no tienes erección, podrías tener un infarto”

El área de comentarios esta cerrada.