» FGR acusa a Scherer de participar en extorsión a Juan Collado

Julio Scherer - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el miércoles, 18 mayo, 2022 a las 22:04 hrs

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, de formar parte de una organización delictiva, que, entre 2018 y 2021, trató de despojar de grandes cantidades de dinero al abogado Juan Collado.

Ante el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Sur, la fiscalía indicó que los abogados Juan Antonio ‘N’, César Omar ‘N’, Isaac ‘N’ y el asesor financiero David ‘N’, presuntamente se asociaron para delinquir contra el litigante que está preso en el reclusorio Norte.

“Ni Julio Scherer Ibarra ni los abogados podían tener negocios públicos ante la Unidad de Inteligencia Financiera, ni ante la Comisión Bancaria y de Valores.

Julio Scherer y el resto carecían de personalidad jurídica para tramitar asuntos… no podía tener injerencia con las autoridades hacendarias ni penales… debió ser ético y no lo fue…”, declaró el fiscal Manuel Granados Quiroz.

Ante esta situación, la fiscalía solicitó la vinculación a proceso de los tres abogados y el asesor financiero, quienes presuntamente extorsionaron a Juan Collado y lo presionaron para que vendiera la empresa Libertad Servicios Financieros, a cambio de recuperar su libertad, porque lo querían obligar a pagar dos mil millones de pesos.

De hecho hubo un primer pago de 150 millones de pesos, pero le exigieron un segundo pago por la misma cantidad, para avanzar en el caso.

Manuel Granados narró que a partir de noviembre de 2018, Juan Antonio y César Omar convocaron a sus oficinas a los hermanos Juan Ramón y Antonio Collado, a quienes le dijeron que tenían relaciones “del más alto nivel” en este gobierno que estaba a punto de iniciar, y que Julio Scherer tendría poder sobre el sistema de justicia federal.

Al año siguiente, en mayo de 2019, citaron a Juan Collado en el hotel Hyatt de Polanco, donde le propusieron que fuera Julio Scherer su único conducto para resolver sus problemas, debido a sus contactos en el Servicio de Administración Tributaria y en la Unidad de Inteligencia Financiera, así como en el Poder Judicial Federal y en la Fiscalía General de la República.

En junio del mismo año, los abogados le comentaron a Juan Collado que tenía un problema con el SAT, por un depósito, por lo que le ofrecieron reunirse con el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo.

Hasta el cierre de esta edición, la audiencia continuaba, tras 11 horas en las que la Fiscalía General de la República presentó 75 datos de prueba, y los argumentos de por qué son presuntos responsables estas personas.

La fiscalía mencionó que también hubo tráfico de influencias porque pidieron la intervención de Julio Scherer, para que el recurso de apelación contra la vinculación a proceso de Juan Collado por los supuestos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ingresara al Quinto Tribunal Unitario en materia penal.

Asimismo, la Fiscalía expuso que como medida de presión, a Juan Collado le solicitaron 20 millones de pesos, para tratar de detener un caso ante la UIF.

Juan Collado le entregó a César Omar ‘N’ 10 millones de pesos en efectivo, y a cambio recibió la copia de un documento, dónde se mencionaba que no existía alguna investigación en su contra, por lavado de dinero.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “FGR acusa a Scherer de participar en extorsión a Juan Collado”