» Pedirá EUA a Cuba eliminar restricciones de viaje a diplomáticos

Esta nota fue creada el lunes, 19 enero, 2015 a las 19:22 hrs

Washington.- La administración estadunidense pedirá a Cuba eliminar restricciones de viajes y el fin de los topes al número de diplomáticos de Estados Unidos en territorio cubano, y acelerar la apertura de embajadas, informó hoy una fuente oficial.

La subsecretaria de Estado Roberta Jacobson visitará la isla del 21 al 24 de enero para participar en las periódicas conversaciones sobre migración, y aprovechará el viaje para abordar el proceso de normalización de relaciones anunciado por ambos gobiernos.

“Esperamos que los cubanos levanten las restricciones de viaje, y trataremos de que se levanten los topes sobre el número de nuestro personal diplomático, y embarques ininterrumpidos para nuestra misión y para el acceso de cubanos a nuestra misión”, dijo la fuente.

Estados Unidos se ha quejado con anterioridad de que el personal estadunidense en la Sección de Intereses de Washington en La Habana enfrenta impedimentos para viajar más allá de la capital cubana.

La visita de Jacobson será la primera de un funcionario estadunidense de nivel de subsecretario de Estado en casi cuatro décadas.

“Esperamos que en este foro haya progresos en las conversaciones, y espero resulten en la elevación de la Sección de Intereses a embajadas en un plazo relativamente corto en los próximos meses”, añadió la fuente.

Estados Unidos mantiene su Sección de Intereses en Cuba desde 1977, bajo los auspicios de Suiza.

“Después continuaremos el proceso de normalización, como por ejemplo el asunto de la resolución de reclamos y otros procesos, porque seguramente no van a ser resueltos inmediatamente pero tiene que ser parte de la normalización”, agregó el funcionario.

El presidente estadunidense Barack Obama anunció el pasado 17 de diciembre un acuerdo con el gobierno del mandatario cubano Raúl Castro para iniciar deliberaciones con vistas a un restablecimiento de las relaciones entre los dos países, interrumpidas desde 1961.

Como parte del acuerdo, Cuba liberó a 53 prisioneros políticos. Enseguida la administración del presidente Barack Obama puso en marcha el pasado viernes suavizar las restricciones de viajes, comercio, servicios financieros, remesas y telecomunicaciones con Cuba.

Los estadunidenses tendrán ahora permiso para visitar a Cuba por una docena de razones sin necesidad de requerir una licencia especial del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con las reglas de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Una delegación de legisladores estadunidenses encabezada por el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, visita la isla desde el pasado 17 de enero.

Jacobson tiene previsto llegar a la isla el miércoles y reunirse el jueves con la directora de la División de Norteamérica de la cancillería cubana, Josefina Vidal.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Pedirá EUA a Cuba eliminar restricciones de viaje a diplomáticos”