» Periodistas marchan en Chilpancingo para exigir justicia por ataque contra comunicadores

Esta nota fue creada el miércoles, 29 noviembre, 2023 a las 21:13 hrs
Sección: La Provincia

Reporteros de diversos medios de comunicación se manifestaron en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, para exigir una investigación sobre el ataque armado que sufrieron cuatro de sus colegas el martes en las cercanías de la colonia Las Palmas.

La protesta inició después de las 10:30 horas y tuvo una parada frente al ayuntamiento de Chilpancingo.

Allí, expresaron su descontento hacia la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez por haber presentado demandas contra cinco comunicadores por presunta Violencia Política en Razón de Género.

En primer lugar, demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el ataque armado que dejó heridos de bala a Víctor Mateo Francisco, reportero del Diario de Guerrero, y a Jesús de la Cruz Nava, de la plataforma Reporte-Guerrero, afectando también a otros dos comunicadores, Oscar Guerrero y Héctor Camacho López.

La marcha continuó hasta las instalaciones del Congreso local, donde exigieron presionar para que las agresiones contra el gremio periodístico no queden impunes.

Posteriormente, hicieron una parada en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde un miembro de seguridad arremetió contra un participante y le quitó un celular mientras grababa la actividad. Sin embargo, debido a la presión de los reporteros y activistas de organizaciones sociales, le devolvieron el aparato.

Después de un breve altercado, los comunicadores marcharon hacia el Palacio de Gobierno, donde se concentraron en el acceso principal para llevar a cabo un mitin.

Además de representantes de organizaciones como el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), en la movilización participaron activistas de colectivos de diferentes partes de la entidad.

Se unieron al evento el padre Filiberto Velázquez Florencio, quien recientemente sobrevivió a un ataque a balazos en la carretera Chilpancingo-Tixtla, el vocero del colectivo Nos Faltan 43, Melitón Ortega, el vocero del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Efraín Torres Fierro, así como activistas del colectivo de Madres Buscadoras María Herrera y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

“No se mata la verdad asesinando periodistas”, fue la consigna que prevaleció durante la protesta.

Hubo participantes que no tomaron la palabra, como Evencio Romero Sotelo, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinas (LCASC), además de representantes de Antorcha Campesina (AC).

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Periodistas marchan en Chilpancingo para exigir justicia por ataque contra comunicadores”