» IMSS arranca programa para combatir obesidad en Jalisco

Esta nota fue creada el sábado, 21 febrero, 2015 a las 23:28 hrs
Sección: La Provincia

Guadalajara.- Con una capacitación intensiva a las trabajadoras sociales de las delegaciones del IMSS en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, arrancó en la entidad la estrategia Yo Puedo, dirigida a derechohabientes con problemática de obesidad, sobrepeso y de otras enfermedades crónicas.

La coordinadora de Trabajo Social en la delegación Jalisco, Blanca Barrera Salazar, explicó que se trata de una estrategia educativa que persigue distintos objetivos, tales como brindar al paciente información valiosa respecto a la enfermedad que padece.

Asimismo, dijo, inducir a cambios en sus estilos de vida que contribuyan al control de su patología y un mejor estado general de salud, asimismo, pretende fortalecer y complementar las indicaciones del tratamiento no farmacológico prescrito por el médico tratante.

Dichas acciones se realizarán en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con las que cuenta la institución, así como en empresas atendidas bajo el esquema PrevenIMSS.

Afirmó que no obstante, una vez al año se prevé realizar un encuentro que reúna a los derechohabientes que hayan participado en la estrategia educativa de este estado y otras entidades de la República Mexicana, a fin de poder intercambiar experiencias dentro del programa.

Trabajo Social, señaló Barrera Salazar, coordinará esta estrategia, integrará grupos de hasta 25 derechohabientes por cada trabajador social, para que acudan a las tres sesiones educativas que se llevarán a cabo conforme al programa Yo Puedo, mismas que incluirán dinámicas para una mejor comprensión de las temáticas.

Añadió que entre los componentes que integran la estrategia educativa se encuentran la identificación del equipo multidisciplinario de salud que atiende al paciente, los beneficios de la actividad física y el consumo de alimentos saludables.

También se aplicarán herramientas para la vida, en cuanto al conocimiento de sí mismo, el cuidado general de la persona, y la identificación de hábitos y conductas nocivas que merman la calidad de vida, así como establecer mecanismos y compromisos para modificarlos.

Además, explicó la funcionaria del IMSS Jalisco, se busca que el paciente reconozca a las personas que lo rodean, así como apoyarlos para el mejoramiento de sus relaciones interpersonales y sociales a través de la convivencia.

De acuerdo con estadísticas de las Coordinaciones de Atención y Prevención a la Salud, de Nutrición y Dietética, alrededor de un 2. 5 por ciento de la población derechohabiente en Jalisco padece obesidad mórbida, principalmente personas en edades productivas.

En el 2014, se identificó una prevalencia de obesidad y sobrepeso del 72 por ciento en mujeres derechohabientes de hasta 59 años de edad y de un 73 por ciento en varones del mismo segmento de edad, además de una incidencia del 76 por ciento en los adultos mayores.





           



Comentarios
No hay comentarios en “IMSS arranca programa para combatir obesidad en Jalisco”