» MORENA-PT-MC, un asunto de dinero

Esta nota fue creada el lunes, 7 enero, 2013 a las 3:00 hrs

>El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), solicita hoy ante el Instituto Federal Electoral su registro como partido político.

Para obtener el registro como partido, MORENA, creada a partir de la división en el PRD, el PT y la base del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia por la Democracia, tendrá que cumplir varios requisitos legales; el registro no se da en automático ni servirá para las elecciones de este año.

Primero la asociación tendrá que realizar como mínimo en 20 de las 32 entidades federativas, asambleas con no menos de 3,000 delegados en cada una; o en su caso, realizar asambleas en 200 de los 300 distrito electorales federales con no menos de 300 delegados en cada una de ellas.

La ley establece que en ningún caso el número de delegados puede ser inferior al 0.26% de los electores inscritos en el padrón electoral utilizado en la última elección, que contabilizó 84.6 millones de ciudadanos.

Esas son, entre otras, las reglas formales que debe cumplir el que desde ahora se conoce como “el partido de” Andrés Manuel López Obrador.

Lo interesante no será, sin embargo, conocer si la asociación cumple o no con ellas; se da por descontado, sino los liderazgos que logrará arrebatarle al PRD y si, como se ha propuesto en algunas asambleas, el PT decida dejar sus siglas para conformarse en una sola entidad.

Al final, la decisión que se tome, es un asunto puramente de dinero. Ya lo verá.

>Mientras la mayoría de los políticos preparaban el pavo y el bacalao, en la penúltima semana de diciembre Alfredo Orellana Moyao recibió de manos de Imelda Calvillo Tello la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Orellana se desempeñaba como coordinador de asesores del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y hoy procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por lo que su designación oficial es simplemente cuestión de días.

El virtual fiscal electoral no es un improvisado en el tema; ha participado en el IFE en varias elecciones como funcionario del Instituto.

Su tarea principal será desentumir la estructura de la Fiscalía, literalmente desaparecida a partir de que se hizo cargo Imelda Calvillo.

>El próximo 15 de este mes, el Consejo de Administración de PEMEX, encabezado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray sesionará para, entre otros asuntos, oficializar a a Mario Beauregard Álvarez y a Víctor Díaz Solís como Director Corporativo de Finanzas y Director Corporativo de Administración de la paraestatal, respectivamente.

Ambos ocupan desde diciembre sus respectivas posiciones pero lo hacen en calidad de “encargados de despacho”.

Beauregard fue Director Ejecutivo Alterno en el Fondo Monetario Internacional y Secretario Ejecutivo del IPAB, así como Director de Administración y Director de Planeación, Análisis y Contraloría de Banobras.

La reunión también servirá para detallar el status de la paraestatal y el programa para la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera que pretender ser, esa sí, histórica.

>No pierda de vista a Wilfrido Robledo Madrid, vicealmirante especializado en temas de seguridad nacional, protagonista de aquel desalojo en el 2006 del plantón que mantenían comerciantes ambulantes en San Salvador Atenco.

Robledo fue comisionado de la Policía Federal Preventiva, director de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de México y ha ocupado diversos cargos en la PGR y en el CISEN, el aparato de inteligencia del Estado mexicano.

Robledo, es con mucho, uno de los mejores funcionarios en materia de seguridad nacional; su paciencia y fidelidad al servicio darán frutos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “MORENA-PT-MC, un asunto de dinero”