» Diputados “obreros”, contra las cuerdas

Esta nota fue creada el martes, 4 septiembre, 2012 a las 11:09 hrs

>La iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón es un compendio de las más de 400 iniciativas que existen en la Cámara de Diputados.

La propuesta presidencial contempla el pago de salarios por hora, los contratos de aprendizaje o capacitación, la agilización de las demandas laborales, mayores sanciones para los dueños de minas que incumplan las normas de seguridad.

Establece también la desaparición de las Juntas de Conciliación, que se aumente el monto de indemnización a las familias de trabajadores fallecidos en el cumplimiento de su deber.

Hasta ahí, parece haber coincidencia con lo que propusieron en diversas ocasiones PAN, PRD y hasta el PRI.

En donde la puerca tuerce el rabo está en la propuesta de transparentar la vida sindical: se propone que las elecciones sindicales sean a través del voto secreto y directo, mismo método que se adoptará en los recuentos por la titularidad de un contrato colectivo de trabajo.

Y que los líderes sindicales rindan un informe sobre el patrimonio sindical y su uso pero, ojo, que sea bajo el esquema de una auditoría externa, para evitar que el tesorero, generalmente compadre del dirigente en turno, les “cuchareé” las cifras.

¿A poco los ilustres diputados “obreros” del PRI, Carlos Aceves del Olmo, el más indicado para presidir la Comisión de Trabajo, Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato Petrolero, Fernando Salgado, de la CTM y Francisco Grajales, del Sindicato Ferrocarrilero, se van a oponer a estas propuestas?

¡Pero si fueron promesa de campaña de Enrique Peña!

>Un grupo de diputados del PRI y el PAN citará a comparecer al director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, para que explique el muy extraño acuerdo entre PEMEX-Refinación y la empresa Impulsora Jalisciense, de Salvador Martínez Garza.

Mediante ese acuerdo, PEMEX-Refinación perdonó a Martínez Garza una deuda de varios miles de millones de pesos.

PEMEX-Refinación y Mex Lub habían sido socios hasta que la paraestatal detectó malos manejos.

Pero, a pesar de las denuncias en la PGR y la Auditoría Superior de la Federación, con la consentimiento de Suárez Coppel el Consejo de administración de PEMEX aprobó un acuerdo de “borrón y cuenta nueva”, aparentemente en perjuicio de la paraestatal.

Ahora Suárez Coppel tendrá que explicar por qué Pemex-Refinación, no ha conocido los estados financieros de Mex de Lub durante los últimos diez años, por qué el SAT ha dejado que esta empresa opere sin tener declaraciones fiscales en los últimos cinco años, por qué aceptó la reducción del capital social de la empresa y por qué a Salvador Martínez Garza se le van a perdonar todos los juicios que la PGR y la Auditoría Superior de la Federación tienen en su contra.

>El próximo miércoles se llevará acabo el Foro sobre Cabildeo en México organizado por PROCAB, la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo, fundada en mayo del 2000. Asociación sin fines de lucro, cuya misión es promover el desarrollo de esta actividad en el marco de prácticas profesionales de principios éticos. Vaya, le interesará.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputados “obreros”, contra las cuerdas”