» Empleos repuntaron en abril de 2024, pero continúan desacelerándose: BBVA

Esta nota fue creada el lunes, 13 mayo, 2024 a las 21:54 hrs
Sección: Monedero

A pesar de que el mercado laboral mostró un crecimiento durante abril de 2024, con 84 mil 856 puestos de trabajo nuevos de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), BBVA apuntó que el sector continuará desacelerándose.

El mes anterior se tuvo un crecimiento interanual de 2.5 por ciento derivado del efecto remanente de la Semana Santa, que implicó que la creación de empleo fuera prácticamente nula en marzo y que una parte de esto se registrará en abril de 2024.

Tendencia laboral en abril de 2024

BBVA destacó en su Reporte de empleo que este crecimiento no representa un cambio de tendencia en la dinámica, solo un ajuste transitorio, por lo que prevé que continúe la tendencia de desaceleración gradual en México.

Indicó que el estado de Tabasco es el más afectado por la tendencia, ya que tiene una caída acumulada respecto a diciembre de 2023 de 5.4 por ciento en creación de empleo.

BBVA apuntó que, en lo que va del año, se perdieron prácticamente 13 mil empleos formales en el estado, situación asociada con la culminación de obras de infraestructura, por lo cual es previsible que esta entidad continúe con una dinámica negativa más marcada en comparación con el resto del país.

De igual forma, Sonora y Campeche tuvieron la menor dinámica de crecimiento mensual del empleo con -2 y -1.7 por ciento, en ese orden, implicando que, en variación interanual, se ubicara por debajo de la media nacional.

BBVA indicó que Quintana Roo, a pesar de tener un crecimiento mensual negativo de -0.9 por ciento en marzo, nuevamente retomó dinámica de crecimiento positiva en abril de 2024 con variación mensual de 0.3 por ciento, lo que le permitió ubicarse como la de mayor crecimiento interanual de 6.5 por ciento.

El informe de BBVA señala que el salario promedio real, a pesar de presentar ligera caída mensual de -0.1 por ciento, mostró resiliencia con crecimiento anual de 4.8 por ciento, a pesar del repunte que tuvo la inflación el mes pasado. Concluyó:

“Dados los últimos resultados del desempeño de la economía, con una moderación del crecimiento menos pronunciada de lo esperado, mantenemos el sesgo a la baja en nuestra previsión de generación de empleo, pero seguimos pensando que los salarios reales y la masa salarial continuarán mostrando resiliencia, dando soporte al consumo de los hogares”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Empleos repuntaron en abril de 2024, pero continúan desacelerándose: BBVA”

El área de comentarios esta cerrada.