“Sientes como masticas la ceniza en la boca, es pegajosa, a pesar que uses el cubrebocas o gorra pega feo, tenemos miedo, no habíamos vívido algo así en nuestra vida, esperemos que no explote”, es el sentir de los habitantes de la zona de Cholula.
Ante el cambio de fase 3 color amarillo de semáforo por la actividad del volcán Popocatépetl y la intensa caída de ceniza en la zona turística de San Andrés y San Pedro Cholula, los habitantes, turistas y comerciantes vivieron un episodio totalmente diferente a otras ocasiones de la vida del volcán.
Con miedo, preocupación e incertidumbre, los ciudadanos, turistas y comerciantes vivieron este domingo la caída de ceniza en la zona de las Cholulas, en donde se reporta hasta un 80 por ciento de afectación en las ventas y afluencia de visitantes.
Durante un recorrido realizado por MULTIMEDIOS Puebla, se observó que la caída de ceniza es intensa, por lo que la visibilidad para conducir o caminar es complicada.
En entrevista, Natalia Alanís, quien es comerciante de dulces típicos y habitante del muy de San Pedro Cholula, señaló que la caída de este material afectó sus ventas pues la gente no sale.
Con cubrebocas, señaló que a pesar de estar protegida siente que mastica la ceniza y que le pican los ojos.
La comerciante, señaló que es incómodo realizar su actividad, sin embargo decidió salir a la calle , pues pensó que solo era por un momento la caída de este material, no obstante esto es de todo el día.
En entrevista Lorena Tenorio y Jesús Fuentes, visitantes de Toluca, señalaron que no se imaginaron vivir este tipo de hechos naturales, por lo confiaron que no pase algo más grave.
En este sentido, indicaron que no pensaron usar de nuevo el cubreboca, después de la pandemia provocada por el covid-19.
Ante esto, refirieron que sus actividades turísticas no son las mismas, pues la ceniza provoca malestar en las vías respiratorias y en la piel.
“De momento si es raro, somos de Toluca, estado de México, y si es incómodo realizar nuestra visita, sobre todo en los ojos y en la piel; tenemos un poco de temor si pasa algo más por el regreso a nuestro destino, y no pensamos volver a usar el cubreboca”, enfatizaron.
Asimismo, indicaron que tiene temor incertidumbre del regreso a su destino, por ello confiaron que la actividad del volcán Popocatépetl no pase a mayores, pues ante una posible evacuación se detendría su salida del estado de Puebla.
Roberto Flores, comerciante establecido de la zona turística de estos dos municipios, aseguró que la afectación de la caída de este material disminuyó hasta el 80 por ciento.
Agregó que debido a la actividad volcánica afectó la llegada de los visitantes, e incluso expresó que fue el peor día en su vida de la actividad comercial.
“Como comerciantes si nos afecta, todos los domingos hay mucho turista y este día no hemos vendido nada y se puede decir que no hemos vendido ni el 20 por ciento, algunos decidieron no vender”, expresó el comerciante.
(milenio.com)