Roma.- El alcalde de la isla italiana de Ischia, Giuseppe Ferrandino y otras siete personas fueron arrestadas hoy en el marco de un caso de sobornos pagados por una cooperativa empresarial para obtener concesiones de obras públicas, informaron autoridades locales.
Según el cuerpo de carabineros, los arrestos fueron ejecutados en cumplimiento de una orden de la fiscalía de Nápoles (sur de Italia).
La investigación sacó a la luz un sistema de corrupción basado en la creación de fondos “negros” (ilegales) en Túnez por parte de la cooperativa CPL Concordia, con los cuales sobornaba a funcionarios para obtener concesiones de obras públicas.
De acuerdo con las fuentes, Ferrandino del gubernamental Partido Democrático (PD), habría recibido 330 mil euros a través de un acuerdo ficticio para participar en dos convenciones en un hotel de Ischia, a cambio de los cuales la sociedad habría recibido contratos para introducir gas metano en la isla.
Asimismo, la CPL (una histórica cooperativa empresarial de origen izquierdista) fue acusada de haber establecido acuerdos de negocios con miembros de la criminalidad organizada local.
Entre los detenidos también estuvo el dirigente de la empresa, Francesco Simone, quien en una interceptación telefónica publicada por los medios pedía a su interlocutor apoyar la fundación del exprimer ministro, Massimo D’Alema, del PD.
Según la magistrada encargada del caso, Amelia Primavera, la CPL compró 500 copias del último libro del exprimer ministro y dos mil botellas de vino producidas por la empresa vitivinícola de su mujer.
“Me siento ofendido e indignado; soy ajeno al caso”, declaró D’Alema al respecto y señaló que si hubiese cometido delitos habría sido notificado por la autoridad judicial, lo que “hasta ahora no ha sucedido”.