La participación ciudadana en la toma de decisiones públicas contribuye a legitimar la actuación de los representantes populares y fortalece a las instituciones, aseguró el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATSERM), Hertino Avilés Albavera.
Mediante un comunicado, precisó que las elecciones, federal y locales que se realizarán el próximo 7 de junio, en 17 entidades federativas representan una excelente oportunidad para lograr mayor participación política, lo cual permitirá iniciar la construcción de la cultura democrática que el país reclama como base.
Ello, al recordar que la democracia no se agota con la emisión del voto sino que, como vocación de vida, debe ser una actitud permanente y constante que permita tomar parte en la decisión de las políticas públicas, además de supervisarlas y auditarlas.
Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, el también magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), destacó la importancia de que las personas intervengan en los procesos electorales.
“La democracia no descansa en los partidos políticos, sino en su motor fundamental, que son y deben ser las ciudadanas y los ciudadanos”, añadió en el programa que se transmite por Plataforma Electoral, en el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por el Canal Judicial,
Avilés Albavera reconoció que los partidos políticos han sido trascendentes en la construcción de la democracia, pero llegó el momento en que el actor principal sean las mexicanas y los mexicanos.
Ante ello, destacó la necesidad de garantizar la vigencia y el conocimiento de sus derechos político-electorales, así como los mecanismos conforme a los cuales pueden defenderlos.
También, consideró fundamental, que la sociedad conozca la viabilidad para influir en las decisiones políticas mediante propuestas e iniciativas de ley que permitan realizar proyecciones para la obra pública o la implementación de figuras como el plebiscito.
O bien, el referéndum, la revocación del mandato, la iniciativa y la consulta popular, mismas que maximizan la colaboración en el aparato administrativo.
En su opinión, para empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones es necesario transparentar las acciones del Estado para que ésta conozca, con toda certeza, dónde están sus impuestos y cuáles son las obras públicas que se realizan en su colonia.
Lo anterior permitirá eliminar posibles dudas sobre actos de corrupción y fortalecerá la confianza en las instituciones.
Es importante advertir a las personas, anotó, que son ellas las que construyen a las instituciones, y por lo tanto, debe considerarse parte de las mismas.
La propuesta no es que se conviertan en políticos, sino que “desde su trinchera, como ama de casa, como catedrático, como profesor, como abogado, como médico, contribuyan a impulsar las acciones que el Estado reclama”, concluyó.
Avilés Albavera destacó las acciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de la difusión y divulgación de la cultura democrática, tales como los programas que se transmiten a través de la Plataforma Electoral y las actividades para que las niñas y los niños conozcan sus derechos.
Subrayó que un niño informado tiene identidad o una conexión con su colectividad, lo cual le permite reclamar su propio derecho a la niñez y a la recreación, entre otros.
“La mejor política para construir ese Estado que queremos es educando a nuestros niños, creando a nuestras familias, porque así, de manera automática, espontánea, normal, sin duda alguna, haremos mejores ciudadanos y mejores estados”, remarcó.
El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista a Hertino Avilés Albavera y otras emisiones de la serie se pueden descargar en www.te.gob.mx/plataformaelectoral