» Profepa recibe primer pago por daños causados por pesca de totoaba

Esta nota fue creada el domingo, 14 junio, 2015 a las 19:32 hrs

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió un primer pago de tres mil 700 dólares, como resarcimiento por el daño ocasionado a México por la exportación ilegal de 270 buches de totoaba.

Dicha acción fue realizada por un ciudadano de San Diego California, Estados Unidos, de origen chino, quien exportó dicho producto desde Mexicali, Baja California, a Caléxico, California.

Los hechos se suscitaron en 2013, cuando agentes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés), detuvieron en la garita de Calexico a Jason Jin Xie con 170 buches de totoaba, por lo que fue presentado ante la Corte Federal en San Diego.

Durante el proceso, el acusado admitió haber traficado con anterioridad 100 buches o vejigas natatorias de la especie endémica del Alto Golfo de California, lo que sumó un total de 270 piezas enviadas ilegalmente hacia los Estados Unidos.

La Corte Federal de San Diego reconoció a México como víctima, por la extracción ilegal de los buches de totoaba, especie catalogada en nuestro país en peligro de extinción.

Por ello, además de una sentencia carcelaria, la Corte obligó a Jason Jin a pagar a México 500 mil dólares, por lo que éste deberá pagar de forma mensual hasta completar la suma total.

La juez determinó que el pago se hiciera directamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fin de que la dependencia federal invierta los recursos en las acciones de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California.

Una vez que el acusado cumplió con una sentencia carcelaria de cuatro meses de prisión, éste inició el pago que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le impuso, a través del envío de un cheque a la dependencia del gobierno mexicano.

La Profepa destacó que esta es una acción sin precedentes en la coordinación bilateral entre México y Estados Unidos, donde ambos países han unido esfuerzos en materia de capacitación e intercambio de información para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres en la región de Norteamérica.

La Procuraduría destacó que las acciones de inspección y vigilancia aplicadas durante el 2014 y lo que va del 2015 han permitido el aseguramiento de 681 buches de totoaba y la puesta a disposición del Ministerio Público Federal de 39 personas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Profepa recibe primer pago por daños causados por pesca de totoaba”