» Masificación de infraestructura de carga, el gran paso de México hacia la electrificación

Esta nota fue creada el lunes, 6 febrero, 2023 a las 23:09 hrs

Desde hace algunos años los vehículos eléctricos están a la venta en México y con el paso de los meses la comercialización de autos híbridos, -que es el primer paso hacia la electrificación-, se ha incrementado.

Hoy en día, los clientes buscan vehículos que cuenten con un rango mucho más amplio de batería sin gastar una sola gota de gasolina, por lo que muchas de las marcas reconocidas en México están cada vez más interesadas en presentar modelos híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos.

En ese sentido, uno de los grandes temas de la electrificación es precisamente la carga de las baterías, que va de la mano con la venta de los vehículos eléctricos.

A la fecha podemos encontrar vehículos eléctricos desde costos muy bajos (como el SEV, desde 300 mil pesos) hasta precios más elevados como los Porsche Taycan, que rondan los 4 millones de pesos. Los dos vehículos son eléctricos y necesitan centros de carga, con los cuales se puede tener la certeza de que el vehículo no se quedará detenido por falta de energía.

También tenemos a Evergo, una empresa que inicialmente consolidó una alianza con BMW Group México para tener una red de carga pública para vehículos electrificados en territorio mexicano. Evergo es la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de Latinoamérica, cuyo convenio de colaboración tiene como propósito multiplicar la red de carga pública para vehículos eléctricos e híbridos actualmente disponibles en el país, con más de 4 mil cargadores y a través de un plan a 5 años con una inversión inicial de 200 millones de dólares.

Así mismo, a través de este acuerdo los usuarios de automóviles con sistemas de propulsión eléctrica de BMW y MINI, así como de motocicletas eléctricas de BMW Motorrad, tendrán acceso a nuevos puntos de carga pública más amplios, rápidos e inteligentes; con capacidad de carga simultánea de hasta 5 vehículos; ubicados en lugares estratégicos (espacios recreativos y de esparcimiento, centros comerciales, complejos industriales y de negocio) y los principales corredores carreteros y autopistas de México.

En la próxima década, 50 por ciento del segmento premium será totalmente eléctrico; y durante 2022 en México las ventas de vehículos electrificados representaron cerca del 30 por ciento, por lo que el mercado de Latinoamérica es muy importante para las marcas que poco a poco introducirán más vehículos de este tipo.

El despliegue de las próximas estaciones de carga rápida estará disponible en México desde inicios de 2023, conectando zonas urbanas y ciudades a través de las principales carreteras del país en una fase inicial de cinco años. Como novedad, contarán con una nueva tecnología de carga con capacidades de 50 hasta 350 kilovatios en carga rápida o nivel 3, y hasta 19 kilovatios en carga semirápida o nivel 2; con el objetivo de satisfacer los requerimientos de vehículos conectables existentes, así como lo de los modelos más potentes que continuarán llegando al mercado mexicano.

El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación, disponible en App Store y Google Play. En ella, los usuarios podrán consultar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, reservar, pagar con billetera virtual e iniciar la carga. Se trata de un ecosistema que maximiza la experiencia del usuario, con el propósito de facilitar e impulsar una movilidad más sustentable.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Masificación de infraestructura de carga, el gran paso de México hacia la electrificación”