» Líderes partidistas piden investigación de “cohetones” contra diputado

Esta nota fue creada el jueves, 15 enero, 2015 a las 20:56 hrs

Dirigentes del PRI y del PVEM en esta capital, así como el diputado federal del PVEM, Carlos Castellanos, y el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, condenaron la violencia de cualquier tipo y pidieron que la agresión con “cohetones” al diputado Luis Espinosa Cházaro se realice con base en la verdad.

En conferencia de prensa, los dirigentes partidistas, el jefe delegacional y el diputado presentaron un video donde demuestran que a la camioneta del legislador se le colocaron cohetes, pero que no hubo otro tipo de agresión ni con machetes, ni palos.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en voz de su presidente Silvano Aureoles Conejo, leyó y se aprobó hoy un punto de acuerdo de urgente resolución para condenar hechos violentos que sufrió el diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

En la conferencia efectuada en el vestíbulo del edificio principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, pidieron que lo ocurrido el pasado martes sea investigado por la PGR al tratarse de uso de explosivos y de un legislador federal.

Los hechos referidos ocurrieron en Cuajimalpa, y en ocasiones anteriores, en 2013, se expuso en el punto de acuerdo, que en su primer informe que presentó también entró un grupo de gente violenta que golpeó a los presentes, en el salón donde se realizaba el evento.

Los dirigentes del PRI en el Distrito Federal (PRI-DF), Mauricio López Velázquez, y del PVEM, Carlos Madrazo, afirmaron que estas fuerzas políticas se suman a la condena contra cualquier tipo de violencia provenga de donde sea, y pidieron a las autoridades judiciales que se investigue hasta sus últimas consecuencias.

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, se sumó a la condena por la violencia, pero reveló un video donde se ve que los hechos no fueron tan violentos como describió Espinosa Cházaro, ya que no se usaron ni machetes, ni palos.

También se observa que los presuntos culpables, que son trabajadores de la delegación y que se desempeñan como inspectores de vía pública, llegan al lugar de los hechos mucho tiempo después, unos 10 o 15 minutos, de que sucedieran las explosiones, y que incluso pidieron apoyo porque se pensó que eran disparos.

En el inicio del video se ve como son otros los presuntos responsables de colocar los “cohetones”, y que el testigo principal del diputado, su secretario particular Alan Eduardo Rodríguez Gómez, llega al sitio después de que explotaron los cohetes.

Debido a este video los dirigentes partidistas, el diputado federal del PVEM y el delegado de Cuajimalpa señalan que se debe de investigar a fondo y con base a la verdad estos hechos y castigar a los verdaderos responsables.

También estuvo presente el abogado de los detenidos, el licenciado Carlos Alberto García Alfaro, quien lleva el caso de los trabajadores en vía Pública, quienes se acercaron después de las explosiones porque una cuadra más adelante chocaron con un Chevy y estaban arreglándose por este accidente vial.

Aunque se declaró en el mismo lugar de los hechos que ellos no eran quienes pusieron los cohetes, y el dueño del Chevy lo declaró, detuvieron a Ernesto González y a Armando Miranda, y cuando los trasladaron al Ministerio Público, al Juzgado Cuarto de Distrito, también iba José Alejandro Cisneros, trabajador de vía pública.

El abogado dijo que no se les dio la oportunidad en el Ministerio Público de que se defendieran, porque no aceptaron la declaración del testigo con quien chocaron, Miguel Ureña, y después cuando los dueños de una farmacia en la calle de los hechos entregó el video, no lo aceptaron como prueba, ni permitieron su salida bajo fianza.

El abogado puntualizó que cuando solicitó la salida bajo fianza por el delito de ataques a la paz pública, que no es grave, no lo permitieron, ni tampoco ver los detenidos, por lo que después de 20 horas, hasta la madrugada de hoy, les informaron que se había reclasificado el delito y que iban a ser consignados al Reclusorio Preventivo Oriente.

Por ello, presentaron una queja a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que demuestre la injusticia que se ha cometido con estos trabajadores de vía pública de la delegación Cuajimalpa.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Líderes partidistas piden investigación de “cohetones” contra diputado”