» La democracia, sin lugar para la exclusión: Osorio Chong

Esta nota fue creada el martes, 16 junio, 2015 a las 23:29 hrs

El respeto mutuo, la tolerancia y la dignidad humana son valores para consolidar una nación incluyente y en ello trabaja el gobierno para fortalecer una democracia en la que no debe haber lugar para la exclusión, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al clausurar el Curso Internacional de Alta Formación en Políticas Públicas Antidiscriminatorias, señaló que lograr una sociedad libre de discriminación es un compromiso de todos para crear un país más igualitario, donde la inclusión sea una realidad como lo ha expuesto el presidente Enrique Peña Nieto, y que convoca a eliminar prejuicios, estereotipos y estigmas.

Acompañado, entre otros, por los titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Lorena López y Ricardo Bucio, respectivamente, sostuvo que es con acciones como se responde al tema de la violencia y discriminación contra las mujeres.

Tras felicitar a los funcionarios que participaron en este curso porque, dijo, habrán comprendido cómo deben actuar, pensando en cómo sus familiares y amigos quisieran ser tratados en las ventanillas públicas, advirtió que la inclusión y pluralidad son parte de una democracia como la mexicana.

A manera de ejemplo, citó la libertad e igualdad que ejercieron los mexicanos el 7 de junio, durante la jornada electoral.

La igualdad es un componente central en la sociedad de derechos que se impulsa, como lo es en lo político, donde cada voto cuenta igual; en las leyes, que sólo pueden ser justas cuando su letra y aplicación son imparciales; y en la vida cotidiana, donde el respeto mutuo, la tolerancia y la dignidad son valores fundamentales.

El horizonte de igualdad que se construye llama a valorar en la riqueza de las diferencias los lazos que unen como nación y que convocan a eliminar prejuicios, estereotipos y estigmas, insistió al sostener que esta acción va más allá de la retórica, pues se necesitan abrir espacios de desarrollo personal para los mexicanos.

Recordó que en agosto del año pasado se presentó por primera vez en la historia de México el Programa Especial para la Igualdad y la No Discriminación, que obliga a la administración pública a poner en marcha acciones a favor de grupos históricamente discriminados.

Igualmente se reformó la ley en la materia, al ampliar las facultades del Conapred y se impulsó la Ley General sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el marco de este compromiso ineludible con la igualdad, el Presidente de la República decretó el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

A esta medida se suma ahora la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada, que establece como inconstitucionales los códigos civiles de las entidades que definen al matrimonio únicamente como el enlace entre un hombre y una mujer.

Siempre teniendo presente que por un mandato constitucional, por deber ético y convicción, los funcionarios de todos los órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de ser los primeros en garantizar un trato igualitario para todos los ciudadanos.

Un trato que no distinga color de piel, que no distinga lugar de procedencia, origen étnico, género, condición física o social y que garantice el ejercicio de todos los derechos para todas las personas.

Osorio Chong se refirió al curso recién concluido y advirtió que deben servir para que los funcionarios den un mejor trato a los ciudadanos.

“Desde el policía hasta la recepcionista, desde el maestro hasta el técnico de la empresa pública, desde la directora de una biblioteca o un presidente municipal, todas y todos los funcionarios públicos debemos estar incluidos en esta forma de servir a la población”.

En el México de hoy solo debe haber espacio para la tolerancia y el respeto a la diversidad, no debe haber discriminación para que ello se traduzca en igualdad de oportunidades, con trato digno para todas las personas y donde la inclusión alcance a todos tanto en las leyes como en la práctica.





           



Comentarios
No hay comentarios en “La democracia, sin lugar para la exclusión: Osorio Chong”