» Insabi acusa sobreabasto de medicamentos oncológicos en Jalisco; gobierno estatal lo niega

Esta nota fue creada el jueves, 20 enero, 2022 a las 22:55 hrs

Ante el anuncio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde asegura que existe un sobreabasto suficiente de medicamentos oncológicos en México, el secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dijo que el estado no cuenta con el 100 por ciento de estos fármacos.

“Si bien es cierto que tenemos un número de medicamentos que nos han ido llegando, en el estado de Jalisco no contamos con el 100 por ciento de los medicamentos”, dijo el funcionario.

En un comunicado emitido por el Insabi se indica que la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico informó que Jalisco tiene sobreabasto de medicamentos antineoplásicos en sus almacenes, por lo que la entidad ha solicitado detener las entregas.

En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Fernando  Petersen Aranguren desmintió el caso y puntualizó que sí han recibido algunos medicamentos en cantidad importante; sin embargo, Jalisco está lejos de decir que se tiene el abasto suficiente.

“De los 103 medicamentos oncológicos claves que solicitamos hemos recibido algunas dosis de, pero tenemos 13 fármacos, de los cuales no hemos recibido ninguna dosis y hay algunos que son fundamentales”, agregó el secretario de Salud.

Asimismo, Fernando Petersen destacó que a Jalisco sí está llegando medicamento, pero no es el que se requiere para cubrir todas las dosis de las guías de tratamiento de cancerología, ni están calendarizados para que lleguen para que se pueda distribuir en los cuatros hospitales donde se trata a personas con cáncer.

Dijo que ya se encuentra en comunicación con autoridades del Insabi para tratar de resolver el abastecimiento de los medicamentos oncológicos en el país y no perder la calendarización.

(milenio.com) ​





           



Comentarios
No hay comentarios en “Insabi acusa sobreabasto de medicamentos oncológicos en Jalisco; gobierno estatal lo niega”