» Hermanos de ‘La Barbie’, funcionarios de justicia en EU, interceden por él: “era joven y tonto”

Esta nota fue creada el sábado, 24 diciembre, 2022 a las 16:10 hrs

Karla y Abel Valdez, dos de los ocho hermanos de La Barbie, una funcionaria judicial en activo y un ex alguacil delegado del estado de Texas, intercedieron por su hermano, el narcotraficante y ex mano derecha del cártel de los Beltrán Leyva, Édgar, para pudiera tener una condena reducida que le permitiera ver a su familia nuevamente, tras cumplir sentencia por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

La Barbie, un prolífico narcotraficante que había logrado consolidar una ruta de cocaína colombiana desde México hacia Estados Unidos y que al mismo tiempo colaboraba con las autoridades para hundir a sus superiores, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y Joaquín “El Chapo” Guzmán, se había declarado culpable de los cargos en su contra y el 11 de junio de 2018 se presentó a su audiencia para recibir sentencia, en la que dos de sus hermanos intercedieron para tener una condena reducida.

“Hoy, su señoría, le pedimos compasión y misericordia. Pedimos compasión y misericordia por él, por sus hijos y por nosotros, su familia”, dijo Karla Valdez, hermana menor de La Barbie y fiscal asistente de distrito en el sur de Texas.

Aseguró que su familia no está vinculada al narcotráfico: “no somos criminales de carrera. Nuestros padres nunca nos enseñaron eso, nuestros padres nos inculcaron el temor a ellos y el temor a Dios. Todos temíamos a nuestros padres mientras crecíamos”, aseguró. “Mi hermano se salió del rebaño, sí. Pero no importa cuánto pierdas de vista tus valores, en algún punto de tu vida siempre regresar a ellos, y Édgar definitivamente lo hizo”, detalló la hermana de La Barbie.

El juez, sorprendido por las palabras de Karla, cuestionó cómo es que los hermanos habían elegido dos vidas tan diferentes: “me pregunto por qué es usted una fiscal y su hermano un criminal tan malvado”.

“Porque pensé que algún día podría ayudar a mi hermano, pero no hay forma. No podría vivir con representarlo y tener que vivir con el resultado que hubiera”, concluyó Karla Valdez. Tras lo cual Abel Valdez, el hermano mayor de La Barbie, tomó lugar frente al magistrado.

Abel, un ex oficial de libertad condicional y ex alguacil delegado en Texas, explicó por qué considera que su hermano se equivocó al elegir el camino del negocio del narco.

“Sobre su pregunta sobre por qué, cómo es que con todos esos valores tomó el camino incorrecto, es porque era joven y tonto. Sé que ahora se arrepiente de todo lo que ha hecho”, relató.

“Sólo quiero que le de suficiente tiempo para que esté con sus hijos, mi madre y mi padre. En prisión… afuer le decían La Barbie. En prisión le llaman El Chico Cristiano”, reveló finalmente.

En prisión, los compañeros de La Barbie tenían motivos para llamarlo así. El ex operador del cártel de los Beltrán Leyva, prolífico traficante de cocaína y cruel narcotraficante que ordenó la ejecución de sicarios de Los Zetas, ahora aseguraba que el cristianismo lo había convertido en alguien nuevo.

“En prisión, soy una persona que organizó y tiene un grupo diario de oración. Comencé con una persona, un preso y yo. Hoy ha crecido. 30 o 40 personas más. Docenas de presos han venido en estos años. Estoy viviendo mi vida como un ejemplo”, aseguró Valdez Villarreal, quien desde 2004, con una jugosa operación de tráfico de cocaína bajo sus manos, era el caballo de Troya del gobierno estadunidense contra los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Finalmente, La Barbie fue condenado a 49 años de prisión, pero actualmente se encuentra fuera de la custodia del Buró Federal de Prisiones, con la posibilidad latente de que pudiera ser testigo colaborador en el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Hermanos de ‘La Barbie’, funcionarios de justicia en EU, interceden por él: “era joven y tonto””