» Habilidades educativas deben apoyar necesidades de sector productivo

Esta nota fue creada el miércoles, 4 marzo, 2015 a las 18:08 hrs

La jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmen Pagés, indicó que para que México sea competitivo debe reducir la distancia entre las habilidades que el sector educativo identifica como prioritarias y las que el sector productivo reclama.

En el marco de la presentación del libro “Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México”, la especialista subrayó que ese divorcio entre el sector educativo y el productivo limita el desarrollo de México, ya que el crecimiento de un país se basa, en muy buena parte en su capacidad productiva.

“Esta divergencia debe resolverse pronto para evitar que el sistema educativo siga arrojando cada año a miles de jóvenes al drama del desempleo o a la inactividad”, mencionó al participar en el panel de discusión “¿Hacia dónde tenemos que remar para lograrlo?”.

Carmen Pagés señaló que este problema no es ajeno a otros países ni a otros continentes y que un buen número de naciones desarrolladas han puesto en marcha modelos que acercan la educación a las necesidades del sector productivo.

“En México, hay buenas experiencias en las que el sector productivo incide directamente en el ámbito formativo. En algunos sectores punteros como la industria de la aeronáutica existen buenas iniciativas en las que las empresas lideran las prioridades formativas de los centros de enseñanza”, apuntó.

Resaltó que el gran reto para garantizar la productividad futura del país es la de dar un impulso decidido para que esos ejemplos no sean una excepción y se generalicen a los sistemas formativos del país.

“El trabajo y la educación son dos partes inseparables del elevador social que garantiza, la equidad y la reducción de las desigualdades sociales, un buen empleo es el salvoconducto para escapar de la pobreza y por ello hay que poner las políticas de empleo y formación en el epicentro del modelo de desarrollo del país”, juzgó.

En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, señaló que la escuela no puede ser una ruptura respecto al espacio de trabajo, por lo cual se pronunció en favor de fomentar y reordenar las políticas de orientación vocacional.

“Debemos impulsar esta tarea en favor del desarrollo de competencia en las aulas y en favor de la vida laboral, por lo cual se debe revisar el actual andamiaje de la formación profesional”, mencionó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Habilidades educativas deben apoyar necesidades de sector productivo”