» Ajustan plazos para revisiones de ingresos y egresos de partidos

Esta nota fue creada el miércoles, 17 junio, 2015 a las 17:30 hrs

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles ajustar los plazos para la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de los Partidos Políticos Nacionales correspondientes al ejercicio 2014.

Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, expuso que el acuerdo aprobado plantea posponer 40 días hábiles la notificación de los oficios de errores y omisiones y computar los plazos ulteriores en los mismos periodos que establece la ley.

Destacó que con ello se permitirá a la Unidad Técnica de Fiscalización concentrarse de lleno en la fiscalización de las campañas recién pasadas, lo que debe ser la prioridad en estos momentos para la Unidad Técnica.

El acuerdo trata sobre la posposición de plazos para la fiscalización del informe ordinario respecto de 2014, que aún se realiza con el reglamento vigente hasta el 31 de diciembre de 2014 y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Es decir, aclaró Benito Nacif, “no estamos hablando aquí de la fiscalización y los recursos ordinarios de 2015”.

Agregó que los gastos ordinarios de 2015 deberán ser fiscalizados tal como establece el reglamento y la legislación en materia de fiscalización hasta 2016.

En su intervención Benito Nacif recordó que en la víspera venció el plazo para que la Unidad de Fiscalización notifique a los partidos los errores y omisiones derivados de la revisión de los informes de campaña.

Abundó que en cinco días terminará el plazo para que los partidos políticos respondan al comunicado de la Unidad Técnica de Fiscalización, y, a partir de la respuesta de los partidos, la Unidad tendrá sólo diez días para elaborar todos los dictámenes y resoluciones sobre los ingresos y gastos de campaña.

Resaltó que la Unidad Técnica deberá fiscalizar aproximadamente 13 mil informes de ingresos y gastos de campaña y el INE tendrá sólo hasta el 13 de julio para resolver todos los dictámenes emanados de esa revisión.

Nacif subrayó que la Unidad deberá enfocar todos sus esfuerzos a la fiscalización de las campañas.

En especial ahora que existe un plazo legal cierto para que el Tribunal Electoral federal resuelva las impugnaciones de las elecciones en agosto y considerando que la fiscalización de las campañas puede aportar elementos que deberán considerarse al resolver los recursos de inconformidad que se presenten.

El consejero comentó que la reforma electoral modificó de manera importante los plazos para que los partidos entreguen el informe de campaña y para que el INE resuelva sobre los ingresos y gastos de ese periodo.

Sin embargo, la misma reforma no modificó los plazos para la elaboración de los informes anuales sobre los ingresos y gastos ordinarios de los partidos políticos.

“Tenemos entonces que los plazos de ley, la notificación del oficio de errores y omisiones de recursos ordinarios así como la respuesta a los mismos se sobrepone con la fiscalización de la campaña”, explicó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ajustan plazos para revisiones de ingresos y egresos de partidos”