Al minuto - Últimas noticias

22:11 Revoca TEE sobreseimiento e improcedencia de medidas cautelares en contra de Adrián de la Garza
22:09 “Máynez no tiene palabra”, afirma Zambrano tras propuesta de declinación de ‘Alito’ Moreno
22:08 En México, 40 millones de personas padecen hipertensión arterial, revela estudio
22:07 Maestros de Chiapas toman las instalaciones de los órganos electorales
22:06 Alcaldías de CdMx presentarán reducción en el suministro de agua; cuáles y cuándo
22:04 Estudio revela que la tormenta geomagnética que azotó la Tierra la semana pasada podría desatar una ola de huracanes
22:03 Jalisco concentra 70% de las empresas de semiconductores en México: Enrique Alfaro
22:00 FMI aconseja a EU mantener apertura comercial y cooperar con China para resolver tensiones
21:58 PRD no perderá registro: Zambrano; “ya nos han matado y enterrado, quién desaparecerá será Morena”, dice
21:57 Brugada pide no vender el voto y evitar creer promesas falsas de la oposición
21:55 EU advierte aumento de casos de viruela de mono en República Democrática del Congo
0:01 Senado de la República: Alimentación Adecuada
22:32 AMLO promete a maestros pensiones de 100% y atención en el IMSS-Bienestar
22:30 Norma Piña reunió en cena privada a la cúpula judicial con líder priista
22:30 Norma Piña debería guardar neutralidad y no meterse en temas electorales, afirma Mario Delgado
22:28 TEPJF confirma que Eliseo Fernández es prófugo de la justicia y no puede ser candidato





» Reforma educativa no se detendrá en Oaxaca: Gabino Cué

Esta nota fue creada el jueves, 16 julio, 2015 a las 18:14 hrs

Gabino Cué - Senado reforma educativaEl gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que la reforma educativa en la entidad avanza y no se detendrá, pues existe el compromiso de la mayoría de maestros de sacarla adelante al darse cuenta de que sus derechos laborales no están en riesgo si son evaluados.

Esta transformación en el sector educativo se aplicará al ciento por ciento, ya que tenemos el compromiso del magisterio oaxaqueño de llevarla a cabo, a pesar de que un grupo pequeño se opone para no perder beneficios económicos y han hecho un modelo a través de ello que la sociedad rechaza, afirmó.

Al reunirse con senadores y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, Cué Monteagudo estableció que los profesores se capacitarán y evaluarán, aunque se deben tomar en cuenta las circunstancias de la entidad.

Con la presentación de un video en el que explicó la situación de la entidad en materia educativa, reconoció que el conflicto magisterial de la Sección 22 en el estado ha rebasado con mucho los recursos financieros y logísticos del gobierno local.

El mandatario oaxaqueño aseguró que los nuevos tiempos de la educación y sus efectos en esa entidad y los estados del sureste del país exigen unidad y trabajo conjunto.

Se trata, enfatizó, de una problemática estructural de muy larga evolución, cuya magnitud rebasa con mucho los recursos financieros, las estructuras funcionales y logísticas que poseen algunos estados, y es el caso de Oaxaca.

De ahí, dijo, el imperativo de comprender, atender y procesar la problemática educativa oaxaqueña, como una causa y prioridad del Estado mexicano y no concebirlo como una responsabilidad exclusiva del gobierno de Oaxaca, cuyas posibilidades para resolver de fondo esa problemática histórica han resultado insuficientes.

Desde hace 23 años, expuso, 92 por ciento del personal del Instituto Estatal de Educación Pública es sindicalizado, incluso mandos medios y superiores, lo que ha impedido a los gobiernos en turno diseñar y operar una política eficiente que favorezca el desarrollo educativo de la entidad.

De acuerdo con Cué Monteagudo, se trata de un esquema de apropiación de las estructuras educativas del estado, apuntalado por una membresía sindical integrada por más de 83 mil trabajadores, cuya capacidad de movilización ha superado históricamente los mecanismos de contención y control de los gobiernos estatales.

A su juicio, esa es la principal razón que ha imposibilitado el registro de los controles de asistencia y la aplicación de descuentos y sanciones administrativas en el sistema educativo de la entidad.

Sin embargo, acotó, en un marco de corresponsabilidad y coordinación con el Gobierno de la República se ha ejercitado ruta de diálogo y consenso que ha permitido avanzar en el proceso de implementación de la reforma educativa, aunque no con la rapidez y certeza con que se ha dado en otros estados.

El mandatario de Oaxaca insistió en que la problemática educativa de la entidad deviene de más de dos décadas de inercias y concesiones otorgadas, que la acción individual del gobierno estatal no ha podido rectificar.

Pese a la complejidad de las circunstancias, aseguró que la reforma educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá, pues el gobierno tiene un compromiso indeclinable con la legalidad.

Asimismo, reiteró la disposición para aceptar y colaborar en las actuaciones de la Auditoría Superior de la Federación, ofreciendo transparencia absoluta en la fiscalización del uso y destino de los recursos públicos del sector educativo.

Dio a conocer que el gobierno estatal trabaja en la elaboración de un proyecto que permita fortalecer, con la Federación, la rectoría educativa, mediante el reordenamiento y la modernización de los procesos administrativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, además de sanear el déficit financiero que padece el sector desde 1992.

El gobernador Cué recalcó que en estricto apego a la legalidad continuarán atendiendo las demandas magisteriales y respetando el ejercicio de sus derechos laborales y constitucionales.

Sin embargo, aclaró que la prioridad es la educación de los niños y jóvenes de Oaxaca.

“Una muy poderosa razón me obliga a solicitar el apoyo invaluable del Congreso de la Unión para destinar mayores recursos presupuestales a la dignificación y modernización de nuestros centros escolares, así como el fortalecimiento de los servicios de Internet y la adquisición tecnológica orientada a la educación”, agregó.

Al responder las preguntas de diputados y senadores, Cué Monteagudo sostuvo que la problemática educativa del estado es consecuencia de las prebendas sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esa problemática, recalcó, tiene profundas raíces y en 35 años ha configurado un complejo escenario, que hoy forma parte del debate nacional.

Respecto a la evaluación magisterial, insistió en que ningún docente se opone, pero es necesario que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sin transgredir la ley, reconozca la realidad social de los maestros.

Además, comentó que Oaxaca carece de la fuerza policiaca suficiente para contender los actos que maestros disidentes llevan a cabo en el estado contra la reforma educativa.

El estado tiene tres mil 500 elementos de seguridad, y por más que “yo quiera hacer alguna detención, en una hora tengo tomado el aeropuerto y la Procuraduría del estado”, puntualizó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reforma educativa no se detendrá en Oaxaca: Gabino Cué”