» Delfina Gómez termina con 95 años de gobernadores priistas en Edomex

Edomex Delfina Gómez - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el jueves, 14 septiembre, 2023 a las 19:34 hrs

“Es un honor estar con la mejor”, coreó un grupo de simpatizantes de Delfina Gómez Álvarez. La escena ocurrió la noche del 4 de junio, día en el que una mujer ganó, por primera vez, el gobierno del Estado de México.

Esa noche, la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM también acabó con 95 años de hegemonía priista en el estado más poblado y con el segundo mayor Producto Interno Bruto del país.

Filiberto Gómez, afiliado al entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR), abuelo del Revolucionario Institucional, fue el primer gobernador tricolor, de 1929 a 1933.

En septiembre de 1944, Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza, se convirtió en el primer gobernador que llegó con las siglas del PRI. Su hijo, Alfredo del Mazo González, ocupó la gubernatura en 1981, también por el PRI.

En total, 23 priistas ocuparon la gubernatura mexiquense desde 1929 hasta el día de hoy, en que la gobernadora por Morena Delfina Gómez rindió protesta.

Cuota de género

Para el proceso electoral de 2023, los partidos debían cumplir con las llamadas cuotas de género, mecanismo diseñado para asegurar la representación política de las mujeres.

En el caso de la elección en el Estado de México, Morena y sus aliados tendrían que elegir a una mujer. La entonces secretaria de Educación Pública del gobierno federal fue la ganadora de la encuesta para representar el movimiento.

La maestra Delfina, como se le conoce popularmente, ganó la elección por un 8.3 por ciento de los votos sobre Alejandra del Moral, la candidata del PRI.

El 4 de junio 6.2 millones de personas, 49.9 por ciento del electorado mexiquense, acudieron a las urnas. La maestra obtuvo un respaldo de 3 millones 362 mil 127 mexiquenses. Número de votos que la convierte en la gobernadora más votada de la historia del Estado de México.

Hoja de ruta; mujeres

En sintonía con el movimiento que la postuló, se prevé que la administración de la gobernadora Gómez Álvarez se concentre en fortalecer los apoyos sociales, pero la mandataria tendrá grandes retos, por ejemplo el de la inseguridad.

Durante su campaña, la gobernadora se comprometió a crear programas transversales con la participación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para trabajar en la mejora de la seguridad pública. También prometió mejorar la capacitación de policías y ministerios públicos.

Un doble reto será la lucha contra las violencias machistas. Como primera mujer en gobernar el Estado de México, la maestra Delfina  trabajará en un estado que encabeza la lista de entidades con más feminicidios y donde mayor porcentaje de mujeres han reportado ser víctimas de algún tipo de violencia.

El gobierno comienza, todos los retos están en la puerta de la gobernadora.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Delfina Gómez termina con 95 años de gobernadores priistas en Edomex”