» Turismo al exterior en Argentina se fortalece pese a control del dólar

Esta nota fue creada el jueves, 8 enero, 2015 a las 15:31 hrs
Sección: Monedero

Buenos Aires.- Argentina registró un récord de turistas al exterior pese a la crisis cambiaria que mantiene fuertes restricciones al dólar y que son motivo de queja permanente en el país sudamericano.

Los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Turismo reportan que en el primer semestre del año pasado 1.3 millones de argentinos viajaron al extranjero.

La cifra es tan alta que ya representa incluso un déficit, porque en el mismo periodo Argentina recibió a 1.2 millones de turistas de otros países, es decir que salieron más de los que vinieron, lo que no había ocurrido en los últimos años.

El récord de argentinos que viajan al exterior contradice las permanentes críticas de la oposición a los controles al dólar que comenzaron a regir en 2011 y que se han intensificado con el tiempo.

Para viajar a otros países, los argentinos deben cumplir con una serie de requisitos fiscales, ya que sólo de esa manera se les permitirá comprar una cantidad limitada de dólares.

Ante la escasez de dólares en efectivo, los turistas pagan hospedajes y consumos en otros países con tarjetas de crédito, pero esos gastos deben cubrir un impuesto del 35 por ciento.

Por ejemplo, si la estadía de cuatro días en algún hotel del exterior costó mil dólares, el consumidor argentino que pague con tarjetas en realidad deberá cubrir un costo total de mil 350 dólares.

Pese a esas circunstancias, los argentinos mantienen la cultura de viajar a otros países e incluso se han convertido en un mercado líder, lo que es aún más evidente en esta época del año, en pleno verano austral.

Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, por ejemplo, reportan a Argentina como su principal país proveedor de turistas, en tanto que en Bolivia, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Perú se ubica entre los principales lugares.

A ello se suma el récord de turismo interno que se está registrando desde que comenzó el verano en diciembre pasado, con plazas turísticas colmadas en las playas del Atlántico argentino o en las sierras del norte.

El turismo es tan importante que se convirtió en tema de campaña de los candidatos presidenciales, como el opositor Sergio Massa, quien tuvo que reconocer que los centros turísticos están llenos, pero lo relacionó con los controles al dólar.

Massa aseguró que como los argentinos “no pueden” viajar al extranjero, se “tuvieron” que quedar a vacaciones en el país, lo que mostró su desconocimiento de las tasas de viajes al exterior que son cada vez mayores.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Turismo al exterior en Argentina se fortalece pese a control del dólar”