» Representa 2015 punto de inflexión en materia económica y política

Esta nota fue creada el lunes, 5 enero, 2015 a las 19:26 hrs
Sección: Monedero

Este año representa un punto de inflexión para México, no sólo en términos económicos, sino también en el tema político, consideró la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC).

En un análisis, expuso que los primeros dos años de la actual administración se han caracterizado por la debilidad de la economía que ha llevado a ajustar las expectativas de crecimiento con que iniciaron cada uno de ellos.

Este año no es la excepción, pues se han hecho ajustes a lo planteado en el paquete económico, incluso por las propias autoridades financieras y hacendarias, de acuerdo con la empresa de consultoría.

“Nuestra expectativa, hasta el momento, es que el PIB se incremente entre 3 y 3.1 por ciento respecto de 2014”, señaló.

Estimó que 2015 también será significativo en términos políticos, toda vez que habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y comicios locales.

En este contexto, anticipó que el nivel de participación y el resultado del proceso, mostrarán sin duda el ánimo del electorado y marcará los derroteros para la segunda parte del sexenio.

El proceso electoral, indicó, además pasará factura en lo económico, porque en un entorno de posibles ajustes fiscales por la baja en el precio del petróleo, el gasto por conseguir votos puede dejar de lado la prudencia.

El riesgo es que los gobiernos de todos los órdenes opten por el camino del populismo y no sigan con la agenda de reformas y transformaciones, subrayó CISC.

En su opinión, 2015 muestra más riesgos que fortalezas, y los primeros se exacerban por la baja de confianza e incertidumbre que en un principio se circunscribió al clima de negocios y los indicadores económicos.

No obstante, ahora se combina con problemas de falta de seguridad y violencia crecientes, que van a disminuir el potencial de atracciones, inversiones y turismo.

Frente a ello, consideró que el propósito y objetivo es recuperar el clima de confianza, acrecentar las fortalezas y consolidar el crecimiento, trabajo que no solo está en manos del gobierno y sus instituciones.

Asimismo, afirmó que también el sector privado y particularmente la ciudadanía tienen mucha responsabilidad, por lo que es necesario trabajar unidos, por el futuro, por las familias mexicanas y por el país.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Representa 2015 punto de inflexión en materia económica y política”